Qué dijeron desde Casa Blanca sobre su doctrina nuclear
“Rusia ha señalado su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas. No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura o doctrina nuclear en respuesta a estas declaraciones”, dijo la portavoz presidencial de EEUU Karine Jean-Pierre.
Tras la autorización de los aliados de Kiev, recordó que su país se reserva el derecho de atacar objetivos militares de los países involucrados en la defensa ucraniana. “Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones», sentenció.
En caso de una gran escalada, señaló que EEUU responderá «con la misma decisión” y que están «preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Siempre habrá una respuesta”.
La nueva revelación de Estados Unidos sobre el misil balístico lanzado por Rusia
Rusia lanzó este jueves por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania. El ataque, que tuvo lugar en la ciudad de Dnipro, fue realizado desde la región rusa de Astracán. Durante la noche de la misma jornada, Estados Unidos aseguró que en realidad se trató de un misil balístico de alcance medio (MRBM), un arma de menor potencia y alcance.
Desde el lado ucraniano, el ejército había reportado el supuesto misil balístico intercontinental, y además la utilización de misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal y misiles de crucero Kh-101.
Vladimir Putin aprobó la nueva doctrina nuclear ante ataques hacia Rusia
A mil días de comenzado el conflicto entre Ucrania y Rusia, Putin firmó un decreto para ajustar las condiciones sobre el uso de armas nucleares. En detalle, el decreto del Kremlin amplió las circunstancias bajo las cuales Rusia puede considerar el empleo de su arsenal atómico.
La medida llega como respuesta a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para que utilice misiles de largo alcance contra el territorio ruso. Tras conocerse las modificaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció que esto es «una muestra clara de cómo Rusia sigue utilizando la amenaza nuclear como una herramienta de intimidación en el escenario internacional».
Ámbito