EEUU e Israel se muestran alertas tras el triunfo del conservador Raisi en Irán

0
408
Estados Unidos cuestionó las elecciones presidenciales de Irán, en las que se impuso por un 62% de los votos el conservador Ibrahim Raisi, mientras que trascendió que para Israel este resultado implica renovar los planes de potenciales ataques a instalaciones nucleares del país persa.

Raisi, el conservador jefe del poder judicial iraní, ganó las elecciones con 17,9 millones de votos, confirmó el Ministerio del Interior de Irán, con una participación del 48,8%, un índice menor respecto de los últimos comicios presidenciales.

El malestar social en el país de Medio Oriente más golpeado por el coronavirus, las sanciones económicas estadounidenses y la descalificación de cientos de candidatos, entre ellos los reformistas con más chances de hacerle competencia a Raisi, ya hacían prever una magra participación.

«Ibrahim Raisi obtuvo 17.926.345 votos, convirtiéndose en el jefe del poder ejecutivo y el presidente de Irán», declaró el titular del Interior, Abdolreza Rahmani Fazlí.

Ante esta confirmación, el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden criticó los comicios presidenciales por entender que los iraníes no tuvieron derecho a elegir a sus líderes en un proceso electoral libre y justo, dijo un vocero de la diplomacia estadounidense a la agencia RIA Novosti, citada por Sputnik.

El organismo enfatizó que la política de Washington en relación con Irán está orientada a promover los intereses de Estados Unidos independientemente de quien se encuentre en el poder en el país persa.

«Quisiéramos hacer avanzar el progreso importante conseguido en la última ronda de las negociaciones en Viena (sobre el acuerdo nuclear)», remarcó el vocero del Departamento de Estado.

Estados Unidos destacó que continuará las consultas con sus socios para que las partes retomen el cumplimiento del pacto nuclear, como se conoce al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sellado por el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán en 2015, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington dejó de cumplir el acuerdo al retirarse, en 2018, de forma unilateral por decisión del entonces presidente Donald Trump, bajo el argumento de que Irán seguía desarrollando armas atómicas e impuso una batería de sanciones.

Un año después Teherán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones de la Casa Blanca.

Por su parte, autoridades de seguridad de Israel dejaron trascender que creen que el nuevo presidente de Irán, Ibrahim Raisi, mantendrá la línea de política exterior del líder supremo, ayatola Alí Jameneí, lo que obliga a renovar los planes de potenciales ataques a instalaciones nucleares iraníes, según un informe de televisión difundido este fin de semana.

“No nos va a quedar más remedio que regresar y preparar planes de ataque contra el programa nuclear iraní. Esto requerirá presupuesto y la recolocación de recursos”, dijo una fuente anónima de alto rango israelí, según el Canal 12.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, tuiteó este sábado: “El nuevo presidente de Irán, conocido como el ‘carnicero de Teherán’, es un extremista responsable de las muertes de miles de iraníes. Está comprometido con las ambiciones nucleares del régimen y a su campaña de terrorismo global”.

Y agregó: “Su elección debería dar impulso a la convicción de detener de inmediato el programa nuclear iraní y poner fin a sus ambiciones regionales destructivas”, cita Sputnik.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here