EEUU en vilo por la llegada del huracán Laura: alcanzará la peligrosa categoría 4

0
926
El huracán Laura se fortalecerá rápidamente en su camino hacia la costa de Texas hasta alcanzar la peligrosa categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta, actualmente un huracán de categoría 2 en la escala de cinco grados de Saffir-Simpson, presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora por la mañana del miércoles y se encontraba a unos 540 kilómetros al sureste de Galveston, Texas, dijo el centro con sede en Miami.

Al respecto se alertó a esos estados de que el paso del huracán «estará acompañado por olas grandes y destructivas» y hasta 300 mm de lluvias.

«Necesitamos prepararnos a que Laura se convierta en un huracán de categoría 4», declaró a la prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por su parte, la ciudad de Nueva Orleans se preparaba para la llegada de Laura y el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, informó en su cuenta Twitter que se espera que el ciclón «toque tierra al menos como un huracán de categoría 3».

«Asegúrense de estar preparados, tengan lo necesario y sigan las noticias locales para estar informados», agregó al alertar a los pobladores

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell instó a prepararse para la llegada de Laura. «No olviden la covid-19 con los efectos del huracán», advirtió en Twitter.

En el famoso Barrio Francés, el centro histórico se vació de turistas en tanto se apilaron sacos de arena frente a puertas y ventanas mientras se protegía a a los edificios de arquitectura colonial con chapas de madera.

Nueva Orleans sigue traumatizada por el azote de Katrina, un huracán categoría 5 que inundó el 80% de la ciudad y provocó 1.000 muertos en 2005.

Más recientemente, en 2017, las costas de Texas y Luisiana fueron golpeadas por Harvey, un huracán categoría 3 que causó inundaciones catastróficas y dejó 68 muertos.

Laura pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde dejó intensas lluvias y fuertes marejadas, y antes por la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, dejando una estela de al menos 24 muertos.

Las tormentas representan un grave peligro para Haití y República Dominicana, pues las lluvias por sí solas amenazan con deslizamientos de tierra y desbordes repentinos de cursos de agua debido a la desertificación.

En Cuba, en tanto, Laura provocó fuertes lluvias, marejadas e inundaciones costeras, voladura de techos así como la caída de árboles y postes, obligando a evacuar a unas 334.000 personas, aunque no se informó de daños personales.

La temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, podría ser especialmente severa este año. El NHC espera 25 depresiones, siendo Laura la decimosegunda y Marco la decimotercera.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here