Qué dijo Joe Biden tras la condena contra su hijo
Por su parte, el mandatario estadounidense respaldó a su hijo y aseguró que «respeta el proceso judicial». «Soy el presidente, pero también soy padre», sostuvo en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
«Acepto el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial«, aseguró.
El fallo judicial contra su hijo podría complicar la carrera de Joe Biden por la presidencia
El fallo judicial llega en un contexto de creciente tensión de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, que se espera que sean muy cerradas. Por la vereda contraria, el probable candidato republicano, Donald Trump, dos semanas atrás también fue declarado culpable por la Justicia de 34 cargos por falsificación de registros comerciales.
El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.
Sin embargo, Hunter Biden estuvo durante mucho tiempo en la mira de los republicanos, que impulsaron una exhaustiva investigación dentro del Congreso señalándolo de corrupción y tráfico de influencias, aunque nunca se presentaron cargos en su contra por eso.
Sus negocios en China y Ucrania también sirvieron de base para que los republicanos intentaran abrir procesos de juicio político para destituir a su padre, pero esos esfuerzos no prosperaron.
Cómo avanzará la causa contra el hijo de Joe Biden
Tras la decisión del tribunal, Hunter Biden podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión, aunque se espera una sentencia más leve, incluso sin cárcel, por no tener antecedentes penales.
El fiscal especial David Weiss sostuvo que el hijo de Biden fue declarado culpable «por sus decisiones ilegales cuando era un adicto, por su decisión de mentir en una declaración oficial para comprar un arma y después por su decisión de conservarla en su poder» y no debido a sus adicciones a las drogas y el alcohol.
Sin embargo, el abogado defensor Abbe Lowell aclaró ante los jurados que Hunter Biden «ya no consumía drogas» cuando adquirió el arma, que además «no estuvo nunca cargada, ni fue sacada ni utilizada durante los once días en que la tuvo en su poder«, argumentó.
Ámbito