EEUU: No hay consenso entre republicanos al elegir un presidente en el Congreso

0
147

La nueva Cámara de Representantes de Estados Unidos levantó la sesión tras tres intentos de designar un presidente por parte del Partido Republicano. Sin embargo, las tensiones entre dirigentes del mismo espacio impidieron que se designe un reemplazante de Nancy Pelosi.

El republicano Kevin McCarthy, el gran favorito para sustituir a la presidenta saliente, no logró calmar la revuelta de un grupo de partidarios del expresidente Donald Trump, que lo consideran demasiado moderado.

Los republicanos obtuvieron la mayoría en la cámara baja en las últimas elecciones legislativas, después de que los demócratas mantuvieran la mayoría en el Senado y combatieran la «ola roja» que se esperaba para los comicios.

Los congresistas decidieron levantar la sesión hasta el miércoles por la mañana. Donald Trump, quien ya lanzó su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales de 2024, habló de una «agitación superflua» en el seno de los republicanos.

EEUU: la diferencia de los republicanos en la cámara baja
La mayoría de escaños en la Cámara de Representantes será utilizada por el Partido Republicano para abrir una serie de investigaciones sobre el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, en la forma en la que gestionó la pandemia de Covid-19 y otras políticas de su gestión.

Sin embargo, todavía hay una diferencia para elegir al «speaker» en el Congreso: McCarthy no ha logrado alcanzar una mayoría de 218 votos debido a la oposición de una veintena de congresistas afines a Trump que se resisten a esa elección.

McCarthy parece estar dispuesto a ceder ciertas concesiones con el objetivo de ser electo, ya que tuvo la misma oposición en 2015, cuando el ala más conservadora del partido se negó a que ocupara el cargo.

La elección de un presidente de la Cámara de Representantes podría decidirse en horas o semanas. En 1856 se tardó dos meses.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here