EEUU y Corea del Sur dispararon misiles en respuesta a lanzamientos de Corea del Norte

0
389

Corea del Sur y Estados Unidos dispararon este domingo en conjunto ocho misiles de prueba en respuesta a otros tantos lanzamientos similares hechos horas antes por Corea del Norte, informaron fuentes militares citadas por la prensa surcoreana.

La respuesta surcoreana-estadounidense, que no es usual, se produjo un día después de que tropas de ambos países finalizaran un ejercicio conjunto con la participación de un portaviones de Estados Unidos cerca de la península de Corea.

Fueron lanzaron ocho misiles en la mañana del lunes 6 (la tarde de este domingo en la Argentina), la misma cantidad que Corea del Norte disparó este domingo, según fuentes del Estado Mayor Conjunto surcoreano citadas por la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Norte lanzó esta mañana ocho misiles balísticos desde varios lugares, dijo el Ejército de Corea del Sur.

«Nuestro Ejército detectó ocho misiles balísticos de corto alcance disparados desde Corea del Norte», dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, según la agencia de noticias AFP.

Los lanzamientos se hicieron durante unos 30 minutos desde múltiples lugares, incluyendo Sunan en la capital Pyongyang, Tongchang-ri en la provincia de Pyongan (norte) y Hamhung en la provincia de Hamgyong (sur), agregó.

La administración norcoreana mejoró este año su programa de armas pese a enfrentar duras sanciones económicas, y analistas han advertido que el régimen norcoreano prepara un nuevo ensayo nuclear.

Según dos informes locales, dos misiles fueron lanzados desde cada lugar, probablemente desde lanzadores transportadores erectores (TEL). Se trata del número más alto de misiles balísticos lanzados por Corea del Norte un mismo día y de una sola vez.

Por su parte, Japón dijo que los lanzamientos tuvieron lugar en varios lugares, y que Pyongyang probó misiles a una «frecuencia sin precedentes» este año.

«Podemos decir que la gran cantidad de lanzamientos desde al menos tres lugares en un período corto como este es inusual», dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y confirmó que Corea del Norte disparó al menos seis misiles.

«Esto es absolutamente inaceptable», aseveró.

El lanzamiento se produjo un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeran simulacros a gran escala de tres días que involucró el USS Ronald Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear de 100.000 toneladas.

Fue el primer ejercicio militar conjunto de los dos países aliados desde que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asumió el cargo el mes pasado, y el primero con un portaaviones desde noviembre de 2017.

Pyongyang lleva tiempo protestando contra los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, tachándolos de ensayos de invasión.

«El ejercicio consolidó la determinación de ambos países de responder severamente a cualquier provocación norcoreana, al tiempo que demostró el compromiso de Estados Unidos de proporcionar una disuasión ampliada», dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos advierten desde hace semanas que Pyongyang podría realizar una séptima prueba nuclear.

Desde principios de 2022, Pyongyang realizó 18 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que puso fin a la moratoria de ensayos de este tipo de proyectiles y nucleares autoimpuesta en 2017, según la agencia Sputnik.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here