Efectiva prestación del servicio de Justicia en Monte Quemado

0
585

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Monte Quemado, inició sus actividades en febrero de 2017, como consecuencia de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el objetivo de efectivizar la prestación de los servicios de Justicia.

En relación al tipo de casos más frecuentes que se tratan en las audiencias, el director de aquella repartición, Dr. Nazareno Britos, sostuvo que la mayoría de ellas es por delitos vinculados a la violencia de género, alcanzando aproximadamente el 70% del total de casos.

Sobre el particular, el funcionario apuntó que “desde que el nuevo sistema se incorporó, las estadísticas arrojaron resultados muy positivos y permitió conocer cifras reveladoras sobre un gran flagelo que afecta a esta población del interior de la provincia, la violencia de género y todos los delitos vinculados a la misma, partiendo de lesiones leves a calificadas”.

Al mismo tiempo explicó que, durante 2017, se registró el ingreso de un total de 405 casos con requerimiento de audiencia; independientemente de aquellos que ingresaron al Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, reveló que en lo que va de este año, ingresaron en total 100 solicitudes de audiencias en distintos legajos confeccionados por la Fiscalía, número que se estima se incrementará sustancialmente a medida que pasen los meses de 2018.

Perfeccionamiento de la prestación de servicios

Es un hecho evidente que el nuevo sistema permitió aumentar la celeridad resolutiva de la Justicia provincial, ya que pese a acrecentarse el número de causas que diariamente se presentan ante los estrados, el sistema de audiencias permite un rápido tratamiento de cada caso, en el que el contacto entre las partes es más directo y eficaz.

De esta forma, actores y demandados se dirigen directamente al juez y éste adoptará medidas que son notificadas automáticamente en la misma audiencia, logrando de esta forma ahorrar tiempo que antes se perdía en la realización de prolongados trámites que sólo retrasaban el proceso resolutorio.

“Fundamentalmente, este nuevo sistema permitió una evolución en materia de coordinación, principalmente en lo atinente al trabajo realizado por el Ministerio Público Fiscal y los jueces, en relación con los abogados particulares y aquellos que brindan asistencia oficial. Todo este esfuerzo coordinado, dio como resultado un crecimiento en el número de audiencias, pero con mayor celeridad en su resolución, lo que permitió eliminar las moras del sistema, por lo que el balance que hago es muy positivo hasta ahora”, expresó el Dr. Britos.

El profesional finalizó sosteniendo que, todas las actividades se vienen llevando a cabo con total normalidad y a la espera que sea un año laboral tan positivo como el anterior, promoviendo un trabajo arduo en conjunto con el Ministerio Público y los magistrados, con el objetivo de brindar un servicio eficaz a los habitantes del departamento Copo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here