Ejecutan a estudiante de 22 años dentro de la Facultad de derecho de la Universidad de Zacatecas en México

0
431

Una estudiante de 22 años fue ejecutada este miércoles dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zacatecas, en el centro de México. Hasta el momento, no se reportan detenidos.

El ataque, realizado por una persona, de acuerdo con los medios locales, se dio cerca de las siete de la tarde (hora local) del miércoles. La estudiante, identificada como Nallely Noemí, cursaba el décimo semestre de la carrera de derecho.

El Fiscal local del estado, Francisco Murillo, confirmó la muerte unos minutos después del ataque, ya que se encontraba en las instalaciones de la Universidad en una reunión con el director. Murillo explicó que su grupo de escoltas intentó alcanzar al asesino cuando se escucharon los disparos, pero no pudieron detenerlo.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello afirmó durante una entrevista con el diario Milenio que «la estudiante era escoltada, ya que anteriormente fue secuestrada», pero en ese momento «algo pasó» que no pudieron impedir la agresión.

Dijo que la ejecución de la mujer podría estar «altamente» relacionado con otro asesinato, el del hijo del secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, Juan Manuel Rodríguez Valadez, ocurrido horas antes, pero no dio más detalles sobre la investigación en curso. Tello, ofreció su pésame a los familiares de Nallely Noemí y también de Juan Manuel Rodríguez hijo.

Los diarios locales informaron que la mujer fue atacada con un arma de fuego enfrente de la dirección académica de la Facultad. Las autoridades suspendieron las clases hasta nuevo aviso para permitir que las investigaciones se realicen sin ser entorpecidas.

«Yo estaba aquí impartiendo una clase y escuché una ráfaga de 5 a 10 tiros y empezaron a correr los alumnos, sabemos que una alumna fue el blanco del ataque, desconocemos los motivos», declaro un profesor sin dar su nombre al periódico Express de Zacatecas.

La suspensión de clases se extendió a otras Facultades, como las de Psicología, Contaduría, Biología e Ingenierías, y fue convocada una marcha para este jueves, donde exigirán justicia para la estudiante asesinada.

La Rectoría de la Universidad, por su parte, emitió un comunicado donde condenaba el asesinato en sus instalaciones. «La Universidad Autónoma de Zacatecas condena el asesinato de la estudiante de la Unidad Académica de Derecho, quien fue ultimada en el área del campus universitario», señalaron.

Zacatecas vivió durante 2018 su año más violento desde que se registran las estadísticas hace tres décadas. De acuerdo con las autoridades, 763 personas fueron ejecutadas en el estado, un crecimiento del cinco por ciento con respecto a 2017. La tendencia no ha cambiado durante los primeros meses del 2019.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente en turno Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, condenó «enérgicamente» el asesinato. «Con respeto a la autonomía universitaria, demandamos una investigación inmediata, pronta y completa, para conocer la verdad y que se sancione a los responsables», escribió en sus redes sociales.

Otro fallecimiento en la Facultad de Derecho

En la Facultad de Derecho también murió otra persona, aunque todavía no se ha esclarecido si está relacionado con el ataque a Nallely Noemí. De acuerdo con la Fiscalía local, mientras las autoridades realizaban sus diligencias, detuvieron a un hombre de aproximadamente 22 años que portaba un arma blanca de unos 15 centímetros.

«Al tratar de aprehenderlo, dicha persona puso resistencia e incluso lesionó a un elemento de la Policía de Investigación», informó la Fiscalía. «Cuando aún continuaba el intento por parte de los policías para someterlo, el masculino comenzó a presentar  problemas de insuficiencia respiratoria», explicó la Fiscalía. Sin embargo, cuando las unidades de emergencia llegaron al lugar, fue declarado el fallecimiento de la persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here