El registro de automóviles cero kilómetro cerrará 2011 con una cifra récord de alrededor de 860 mil nuevos patentamientos, una mejora cercana al 30% respecto de 2010, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El número final se conocerá la próxima semana con la difusión de los datos de diciembre, mes que cerrará con una mejora de alrededor del 1% respecto de igual período del año pasado, cuando se patentaron 38.762 vehículos.
En 2010, el patentamiento de autos 0 kilómetro alcanzó la última marca máxima a nivel interanual, con un total de 651.224 unidades.
El presidente de ACARA, Abel Bomrad, atribuyó el moderado rendimiento de diciembre a una cuestión estacional -muchos esperan a enero para registrar la compra con el nuevo modelo- y a que «las metas del sector ya venían largamente cumplidas y se redujo la presión sobre los patentamientos».
«Lejos de pensar en una desaceleración luego de un octubre con 34% de crecimiento respecto de 2010 y un 21% en noviembre, lo que tenemos es un diciembre en el que se anticipaba menos disponibilidad de autos», remarcó el directivo en diálogo con Télam.
Con la mirada puesta en 2012, Bomrad estimó que «de no alterarse las condiciones macroeconómicas, podemos pensar en un crecimiento moderado y acorde a una economía que llegó en el rubro a un importante número de tener un auto cada 47 habitantes».
«El sector suele crecer en sus ventas el doble de lo que lo hace el PBI nacional, por eso esperamos un crecimiento de entre el 7 y el 10 por ciento», dijo el directivo, al destacar que «a un 7% acumulativo se podría proyectar para 2020 un mercado de 1,6 millones de automóviles cero kilómetro al año».
De esta manera, Argentina ya es considerada el país de América Latina con mayor proporción de autos vendidos por habitante al comparar los 3,5 millones de unidades que vende Brasil a sus 190 millones de habitantes; o las 750 mil de México, que tiene un mercado doméstico de 112 millones de habitantes.
La tendencia positiva también se ve reflejada en las proyecciones de la Asociación de Fábricas de Automóviles (ADEFA), que hasta noviembre pasado registraba una producción de 776.359 unidades durante el 2011, un 19% más que en igual período de 2010.
En noviembre, la producción nacional de automóviles alcanzó las 75.564 unidades, lo que significó una suba del 3,2% respecto de octubre y del 0,05% en relación con igual mes del año pasado.
El presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó sobre la perspectiva del año que «las cifras responden al crecimiento del país y del esfuerzo del sector automotriz, con inversiones destinadas a la ampliación de la capacidad de producción y el lanzamiento de nuevos productos al mercado local y externo».
El sector espera totalizar 8.000 millones de pesos de inversiones en el trienio en curso (2011-2013), de los cuales un 20 por ciento ($1.620 millones) las terminales lo destinan al desarrollo de proveedores.
El presidente de ADEFA destacó que «un vez más la industria automotriz se transformó en un factor determinante de la expansión de toda la industria argentina, explicando un 50,4% de su crecimiento en el corriente año».