El 30 de noviembre será el último eclipse lunar del año

0
709

El cuarto y último eclipse lunar del año, que ocurrirá el 30 de noviembre, se apreciará como un pequeño oscurecimiento parcial de la luna, y desde Argentina sólo podrá verse una hora del fenómeno, dijo a Télam Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

«Lo que vamos a ver el 30 de noviembre es un eclipse lunar; estos se producen cuando la Tierra está entre el sol y la luna y, por lo tanto, bloquea total o parcialmente los rayos del sol que llegan a la luna; esto hace que la luna se vea más oscura o rojiza», explicó Pelliza.

Y continuó: «La Tierra puede proyectar un cono de sombra o de penumbra, lo del 30 es un eclipse parcial penumbral, es decir que la luna va a pasar por el cono de penumbra y por lo tanto se va a ver apenas oscurecida; en caso de que pasara por el cono de sombra se oscurecería mucho más».

En este sentido, explicó que «es muy difícil de apreciar si uno no está entrenado porque no se nota mucho, y menos en este caso que es parcial, lo que significa que no toda la luna entrará en la penumbra».

El eclipse comenzará a las 4.30 de la mañana hora argentina y terminará cerca de las 9: «Esto hace que desde Argentina sólo se vea en parte porque ese día la luna se oculta 5.40, veremos sólo una hora del eclipse cuando la luna esté entrando en la penumbra».

El presidente de la Asociación Argentina de Astronomía detalló que «el eclipse se verá completo en el océano Pacífico, sur o norte México y Estados Unidos».

Se trata del cuarto eclipse del año, los tres anteriores fueron el 10 de enero, 5 de junio y 5 de julio: «Es bastante inusual la cantidad y tiene que ver con una cuestión geométrica de como va cambiando la orientación de los planos de la órbita de la luna respecto de la Tierra, y de la Tierra alrededor del sol».

Y continuó: «Esta rotación es lenta, y por lo general en dos momentos al año ocurre que la intersección de esos planos, que es donde pueden ocurrir los eclipses porque es donde se pueden alinear los tres astros; en años donde los eclipses suceden muy temprano da tiempo a que el fenómeno se repita».

Dos semanas después, el 14 de diciembre al mediodía, se producirá un eclipse total de sol cerca del mediodía, lo que en algunas regiones como en la Patagonia argentina implicará que haya «dos minutos de noche en pleno día», en tanto que en el resto del país se verá como un fenómeno parcial.

Para acercar la experiencia del eclipse a más personas, la Asociación Argentina de Astronomía y Canal 10 de Río Negro presentaron el lunes 23 la serie documental «El Camino del Eclipse», que propone un recorrido cronológico por la franja de totalidad que atravesará el fenómeno en diciembre.

Los tres capítulos incluyen las diferentes ciudades por donde el eclipse será total, historias de los habitantes, puntos turísticos destacados y la visión de especialistas que explican el fenómeno astronómico, características y el impacto de la astronomía en la sociedad, entre otros.

«El Camino del Eclipse» se estrenó el lunes, y completará su emisión el 30 de noviembre y 7 de diciembre, desde las 14 por el canal rionegrino Canal 10 TV y en la web Diario10.digital.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here