“El 43% de fallecidos por riesgos de trabajo son a causa de accidentes en el traslado de la casa al trabajo o viceversa”

0
279

El doctor José Tobar de la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) disertó sobre Accidentes In Tinere durante la 1° Jornada de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizada por el Sindicato de Empleados de Comercio bandeño y en la oportunidad señaló: “El 43% de fallecidos por riesgos de trabajo son a causa de accidente en el traslado de la casa al trabajo o viceversa”.

En oportunidad de dialogar con La Banda Diario, el profesional indicó: “Un empleado de comercio por las distintas actividades que tiene el sector, corre múltiples riesgo. Podemos trabajar en cámaras frigoríficas, agro, supermercados, etc. pero hay un riesgo muy específico que tiene que ver con los accidentes de tránsito. En ciudades como La Banda muchos empleados se mueven en transportes públicos pero el mayor porcentaje lo hace en motovehículos”.

“En ese sentido –continuó – los índices de accidentes son muy alarmantes y la Superintendencia ha elaborado estadísticas que han determinado la necesidad de trabajar en prevención”.

 

Estadísticas

Respecto a las estadísticas con las que se trabajan a nivel país respecto a accidentes In Tínere, Tobar especificó: “Hoy tenemos en la Argentina cifras alarmantes que nos señalan que un 43% de fallecidos por riesgos de trabajo son por accidente de la casa al trabajo o viceversa. Hay algunos criterios de investigación que dicen que la mayoría de los accidentes suceden cuando se vuelve del trabajo y la mayoría tiene que ver cuando se toman rutas aledañas”.

“En cuanto a los horarios –prosiguió- tiene que ver la madrugada y mucho a las condiciones climáticas. Por eso debemos trabajar mucho en la prevención, para bajar los niveles que tenemos a niveles aceptables como los que existen en España, que están por debajo del 22 o 24%”.

Finalmente el profesional indicó que este tipo de encuentros para capacitar tanto al empleador como al empleado es un paso importante en la prevención de accidentes. “Los participantes serán ser los trasmisores de la temática a sus pares para que exista una concienciación y podamos evitar tragedias. De esa manera vamos a cuidar la vida, las fuentes laborales y nuestra propia familia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here