El 50% de jóvenes entre 13 y 17 años de Argentina padecen angustia y depresión por la pandemia

0
640

El 50,5% de los jóvenes del país de entre 13 y 17 años afirmó estar deprimido, angustiado o asustado por la pandemia de coronavirus Covid-19. Además, el 44% piensa que ellos o sus familias se van a contagiar. El relevamiento surge de la “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, realizada entre el 8 y 15 de abril por Unicef Argentina.

“Hay un alto nivel de preocupación en los adolescentes. Un 22,5% de ellos dijo sentirse preocupado, 15% angustiado y 13% deprimido. Hay que estar atentos a la salud mental y a la contención de los más jóvenes», afirmó Luisa Brumana, representante local del organismo internacional, en una reunión que mantuvo el miércoles en Olivos con el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.

A su vez, agregó que más del 50% de los adolescentes dijo que conversan con su madre estas situaciones, lo que derivó en que, cuando se les preguntó cuál era la fuente de información más confiable, un 66% dijo que los padres. De la reunión con el primer mandatario también participaron la representante adjunta de Unicef, Olga Izasa; el representante de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Gabriele Valent, y el especialista en inclusión social de Unicef, Sebastián Waisgrais.

Por otro lado, consultada sobre una posible flexibilización de la cuarentena para los menores de edad, Marisa Graham, Defensora del Niño, Niña y Adolescentes, declaró: “Hay que tener en cuenta que, si existe esa posibilidad, tiene que ser de una manera muy ordenada y muy bien pensada. Desde la defensoría no queremos tener un viernes negro con los niños como tuvimos con los jubilados”.

Para la funcionaria, los niños, niñas y adolescentes deben ser los primeros que puedan salir si se abre la posibilidad y las autoridades lo consideran. “Estamos pensando sobre todo en los chicos o chicas que viven en lugares cerrados, que no hay mucho sol y que no entra bien el aire”, remarcó en diálogo con FM La Patriada, y agregó: “Es una medida que hay que analizar por jurisdicción”.

Por otro lado, Graham manifestó: “La pandemia ha puesto de nuevo sobre la mesa todos los problemas estructurales que venimos arrastrando y que se agravaron en el último tiempo. Todo hace presumir que los hechos de violencia sobre los niños y niñas han aumentado en este contexto de encierro”. Además, aclaró que aquellos que viven en una familia con violencia de género, no solo son testigos sino que también se convierten en víctimas.

Para concluir, subrayó que hay que felicitar a los niños, niñas y adolescentes porque los que más han cuidado a los demás y a ellos mismos. La fecha de finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio no pareciera estar cerca, por lo que resulta fundamental preservar la salud mental y el bienestar de aquellos que más sufren el encierro.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here