El 70% de las exportaciones argentinas están concentradas en tres provincias

0
329
Las tres provincias de la zona núcleo generan el 70% de las exportaciones argentinas.

Un nuevo informe de la consultora DNI -Desarrollo de Negocios Internacionales-, revela que solo tres provincias explican más de dos tercios del total exportado, lo cual supone un problema ya que pone en evidencia que son muy pocas las provincias cuyas economías muestran capacidad competitiva internacional.

Sumado a ello, advierten que en la última década, los niveles de exportación medidos en dólares están estancados, es decir, las exportaciones de 2017 no son muy diferentes a las de diez años antes. Tan es así, que en 2007 alcanzaron USD 55.780 millones y en 2017, USD 58.384 millones.

Si bien se habla mucho de las economías regionales, las tres provincias que generan el 70% de las ventas al exterior son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Al respecto, explican que: «Esto no es un problema reciente, sino que viene de hace mucho tiempo y puede decirse que el problema es crónico».

 Si hubiese que adjudicarle un momento histórico, esta realidad existe desde que Argentina comenzó a vincularse comercialmente con el mundo desde los años 90 del siglo XX

Como contrapartida, enumeran los inconvenientes que atraviesan las economías regionales que exportan poco en relación con el total en la mayoría de las provincias:problemas de escala; dimensión de las empresas; pocos atributos competitivos en muchas empresas o cadenas; débil vinculación externa sistémica -acceso a cadenas regionales de valor-; altos costos de producción, dificultades en la distribución, entre otros factores.

Agroexportaciones

En 2017, sólo Buenos Aires y Santa Fe exportaron por más de USD 10.000 millones

En 2017, sólo Buenos Aires y Santa Fe exportaron por más de USD 10.000 millones

Otro dato relevante que se desprende del estudio, es que el alza de las exportaciones agropecuarias -65% del total de las exportaciones argentinas son bienes de origen agropecuario, sean primaros o manufacturados- hizo que la provincia de Buenos Aires pierda relevancia relativa en 25 años, ya que de generar casi el 40% del total de las exportaciones ha pasado a explicar algo más del 33%.

 En cambio, Santa Fe y Córdoba han tenido un alza significativa en 25 años, de más de 3 puntos porcentuales, dado que en el 2017, Córdoba participó con el 13,4% y Santa Fe con el 23,2%

Divisas

En cuánto a los valores alcanzados, remarcan que solo Buenos Aires y Santa Fe exportaron por más de USD 10.000 millones en 2017, y aclaran que esto ha ocurrido siempre, excepto en 2001, 2012 y 2013 cuando Córdoba superó ese techo, que luego no se repitió.

Mirando hacia el sur, Chubut y Santa Cruz superaron los USD 2.000 millones, y Mendoza, Entre Ríos y Tucumán, los USD 1.000 millones.

Quién y qué

En materia de composición, según el análisis de Desarrollo de Negocios Internacionales, Buenos Aires, exporta principalmente automotores -su principal rubro-, luego le siguen los cereales, químicos y pellets de soja.

En tanto, Santa Fe, el segundo gran exportador argentino, envía principalmente pellets de soja -más de la mitad del total-, seguido de aceites -el complejo sojero, así explica casi 2/3 del total-, aunque también lo hace con cereales, y luego, en menor medida, con químicos y material de transporte. De esta manera, se consagra como una provincia altamente agroexportadora.

Por su parte, Córdoba despacha principalmente pellets de soja, aunque también cereales, oleaginosas y aceites, lo que la convierte también en una gran agroexportadora.

Cabe mencionar que las principales exportaciones de Chubut son los pescados; las de Entre Ríos, los cereales; las de Mendoza, las bebidas alcohólicas; las de Salta, las hortalizas y legumbres; las de Santa Cruz, las piedras y metales preciosos, y las de Tucumán, las frutas frescas.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here