El 7º Encuentro Interprovincial de Danzas y Culturas Milenarias se hará en el Cine Teatro Renzi

0
306

El próximo 18 de agosto, en dos funciones y a modo de festejo por sus 18 años con la danza, se realizará en el Cine Teatro Renzi de La Banda el 7º Encuentro Interprovincial de Danzas y Culturas Milenarias, donde el encargado de cerrar la última gala será el maestro Mario Kirlis y su orquesta.

Nieta de sirios-libaneses, Yesmín Llebeili comenzó a bailar danzas árabes desde los 8 años en las reuniones familiares.

Siendo ya maestra de danzas, coreógrafa y bailarina, decidió perfeccionar sus conocimientos mediante la investigación desde los propios grabados sobre danzas y bailes en Egipto.

Los conocimientos adquiridos le permitieron crear un método de enseñanza de la danza, donde incluye los elementos técnicos de cada país árabe, dando significado y representación a cada movimiento.

Comenzó difundiendo este método de enseñanza en su país, Argentina. Dictó además cursos en diferentes países latinoamericanos como Chile, Brasil, Colombia y Ecuador. También en países europeos como Grecia y España y países árabes, entre ellos Túnez, Egipto, Siria y Marruecos.

Reconocimento nacional e internacional

Yesmín Llebeili: traje típicoSus esfuerzos y comprensión porfunda de la tradición árabe han llevado a reconocidas autoridades a considerarla una experta en cultura, civilización y religión árabe-islámica, y honrarla con la presidencia de la sección Córdoba del CID-UNESCO desde el año 2008. Fue reconocida además como experta en cultura y civilización árabe islámica por la UNED-España.

Ha recibido importantes reconocimientos a su labor y distinciones de embajadas de Siria, Líbano, Palestina y Marruecos por difundir arte y cultura a través de la danza. En el año 2006, fue reconocida por la Honorable Cámara de Diputados como Embajadora Cultural Provincial en el Día Internacional de la Mujer.

Sobre Mario Kirlis

Mario Kirlis es el máximo referente de la Música Arabe en toda Latinoamérica. Su música llegó a Egipto, la Cuna de la Música Arabe, y es escuchada en todos los países de Medio Oriente. Un factor sorprendente es que sus temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Arabe, para ser conocidos por un público mucho más amplio.

Mario, lleva en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista griego, fue uno de los pioneros de este estilo musical en Argentina.

Nació y creció en Buenos Aires, al son de la música griega, árabe, armenia y turca. A los 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía, contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros podemos nombrar a Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello.

Los trabajos musicales de Mario Kirlis están íntimamente relacionados con los grandes exponentes de la danza árabe en la Argentina, como el caso de Fairuz, la bailarina más famosa y de mayor trayectoria en la Argentina, con quien compartió grandes actuaciones; la increíble Maiada, mágica bailarina del más alto nivel, quien se ha formado junto al grupo de Mario Kirlis y que posee un carácter artístico y una técnica maravillosa. O el caso de la espectacular bailarina Saida, con quien desde hace años comparte muchos de sus shows, desplegando todo su arte y destreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here