El abuelo del Dakar: el japonés que corrió 32 ediciones y es récord Guinness

0
401

En el Rally Dakar 2016 habrá 60 tripulaciones de camiones, con pilotos de todas las partes del mundo y con diferentes experiencias pero uno solo puede contar tantas historias como el japonés Yoshimasa Sugawara, que a los 75 años tendrá su largada número 33 en 37 ediciones.

Competirá junto con su hijo, Teruhito, como navegante con un vehículo del equipo Hino del cual además estuvo a cargo del desarrollo. Con siete podios y 25 rallies completos, buscará una nueva proeza.

Nacido en 1941 en Otaru, Sugawara comenzó su carrera deportiva en 1965 y debutó en el Dakar en 1983, a bordo de una moto del equipo Honda aunque sobre las dos ruedas no logró completar el recorrido entre París y Dakar.

Recién en 1987 ya en autos y con un Mitsubishi Pajero consiguió cruzar la meta en Senegal. En su última participación en coches tuvo su mejor actuación logrando el puesto 22 en 1991. Al año siguiente ya pasaría a camiones y competiría siempre con Hino.

En su haber tiene siete podios, con seis segundos puestos y un tercer lugar. Y en reiteradas ocasiones consiguió la victoria junto con su equipo en la categoría de vehículos de menos de 10mil centímetros cúbicos.

Pero Sugawara tiene otros logros dentro del Dakar. Con 75 años es el piloto más viejo en correr ydesde que cumplió 73 figura en el Libro de los Récord Guinness. Es el único japonés que compitió en tres categorías (dos veces en moto, siete en autos y 23 en camiones) y es el primer corredor en completar 20 ediciones sin abandonar la prueba entre 1989 a 2009 (en 2008 no se disputó).

Yoshimasa no bebe alcohol, dejó de fumar hace tres años y se prepara para la dura carrera cuidando su dieta y comiendo muy frugalmente para poder mantener una excelente condición física.

Llega a Argentina con su camión de lleno de esperanzas y con el objetivo de bajar la rampa en Buenos Aires y cruzar la meta en Rosario. «En cada Rally se cometen errores que se mejoran en el siguiente. Probablemente uno nunca llegue a la perfección», dijo.

La presentación del equipo que correrá en el Dakar se realizó en KANSAI, concesionaria número uno en ventas de Toyota Argentina. Su presidente, Mariano Fernández, fue el anfitrión del desayuno de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here