El año en que las producciones extranjeras pisaron fuerte en la televisión

0
706

Telefe dejó de lado durante este 2016 realizar grandes producciones nacionales, a excepción de Susana Giménez, y apostó muy fuerte a llenar su grilla de programación con novelas extranjeras durante la tarde y también en la noche. Una tarea que fue constante en ese canal y que, anuncios a la vista, continuará durante todo el próximo verano, por lo menos. Una tendencia a la que se sumó El Trece, con novelas, que han captado la atención del televidente. Mientras tanto, Canal 9 fue uno de los pioneros de estas producciones llamadas «latas».

Hoy, la grilla de Telefe, está invadida por su gran éxito brasileño «Moises y los 10 mandamientos», cuyas últimas emisiones han superado los 20 puntos de rating, consolidándose como el programa de mayor audiencia de la semana. Tal es así, que a su emisión nocturna, se le sumó una vespertina donde se repasa lo sucedido en el capitulo anterior y un especial los fines de semana. Ambas superan a sus competidores con niveles de audiencia que supera los 10 puntos de rating.

La emisora que dirige Tomas Yankelevich, sumó hace unas semanas «Por amarte así», una producción nacional protagonizada por Gabriel Corrado y Catherine Fulop, entre otros. Hasta el momento su promedio se acerca a los 8 puntos.

Ese número está por debajo de los enlatados «Amor prohibido» (12 puntos) y el reality «Caso Cerrado» (11 puntos), que completan la programación de la tarde de la emisora. Cabe destacar, que es más costoso una producción nacional, que poner al aire una novela extranjera, y en materia de rating el rédito es menor para las producciones argentinas.

Por el lado de El Trece, el canal que dirige artísticamente Adrián Suar tiene su caballito de batalla durante las tardes y es «Esposa Joven», una novela turca que logró imponerse en su horario de las 18 horas.

Y hace algunas semanas, desembarcó en este canal «Saras & Kamud, almas gemelas», una megaproducción que cuenta la historia de un joven culto y aristocrático que, por designio de su padre, debe casarse con la hija bien educada de un amigo de la familia, una joven llamada Kumud.

Sin embargo, Saras no puede hacer a un lado un pasado que lo perturba y decide dar por terminados los proyectos de boda. Dispuesto a comunicar su decisión a su futura esposa, la visita y pasa tiempo con ella, entonces comienza a enamorarse y a encontrar cobijo en su familia política. Su promedio hasta el momento es bueno (entre 9 y 10 puntos), pero un poco por debajo de su antecesora.

En tanto, Canal 9, emisora pionera en programar innumerables novelas extranjeras durante la tarde mantiene su audiencia. «Simplemente María», «La Vecina», «Muchacha Italiana Viene a Casarse» y «Corazón que miente» son las cuatro producciones que hoy se pueden ver durante la tarde y que muy lejos de la competencia logran alcanzar hasta picos de 4 puntos de rating.

En verdad, el 2016 ha sido un año donde la crisis de las productoras se hizo sentir y los canales se dedicaron a comprar novelas extranjeras y a reciclar productos exitosos, algunos pasando inadvertidos y no durando más que un suspiro en pantalla como es el caso de «Graduados».

En tanto, los que se animaron a producir y tuvieron la aceptación del público, fueron Sebastián Ortega y Pol-Ka con «Educando a Nina» y «Los Ricos no piden permiso» respectivamente, productos que se ubicaron todos los días entre los programas más visto de la televisión.

La tira de Telefe, haciendo frente en muchas oportunidades, a un tanque como lo es «ShowMatch», que cuenta con una costosa producción y en un cabeza a cabeza permanente con el culebrón protagonizado por Luciano Castro y Araceli González en El Trece.

¿Cómo vendrá el 2017? ¿Será el tiempo de volver a producir o seguirán pasando por la pantalla producciones extranjeras que logren con sus historias captar la atención del televidente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here