El Arzobispo Primado de Argentina, monseñor Vicente Bokalic CM, se mostró preocupado por las situaciones de inhumanidad que se obsevaan en este tiempo. A la vez sostuvo que la Iglesia se mantiene, «independiente de cualquier poder, pero siempre señalando esta situación que nos agobia y nos preocupa mucho».
En la jornada del martes, el prelado de Santiago visitó la ciudad de La Banda donde participó de la bendición de las casas que se construyeron en el predio denominado Madre del Puente Carretero.
En un contaco con la prensa el Primado de Argentino destacó el momento de intercambio que se vivió en la Asamblea del Episcopado Nacional, «cada uno desde su lugar compartimos las cosas que vivimos, los desafíos, las respuestas que brindamos. Primó un espíritu de mucha colaboración, de mucha escucha, sentido fraterno, solidario».
A la vez explicó que el tema social, «es muy preocupante, la pobreza creciente y todo lo que ello implica en los hogares, en las familias. Este avance también de las adicciones, de tantos chicos que están metidos en esto, darles alternativas. Trabajar juntos, trazando proyectos, acompañandonos».
Monseñor Bokalic afirmó, «la parte social nos ocupa mucho, nos preocupa y por supuesto estamos motivando a muchas instituticiones».
Por otra parte consignó, «todo Gobierno dice que lucha contra la pobreza, desgraciadamente hace muchos años que venimos creciendo. Aquelos que tenemos algunos años, vemos que este fenómeno de la pobreza fuie creciendo, en algún momento se amesetó un poquito».
A la vez consideró, «estamos en las crisis cíclicas de nuestro país, los que tenemos algunos años sabemos de la hiperinflación, crisis del 2001 que fue un tendal de pobres que nos dejó. Ahora estamos en esto».
«Es un problema de mucho tiempo, y la Iglesia no es la primera vez que habla frente a esta situación. Muchas veces hemos hablado de la responsabilidad de aquellos que nos gobiernan, por supuesto que la Iglesia está presente a través de los equipos que están en el territorio», explicó.
Sobre esta cuestión amplió, «esto es lo lindo, estar en el territorio donde está la vida más amenazada, donde hay situaciones de inhumanidad, llevando un poco de esperanza y acompañando a los voluntarios que están trabajando, ayudando a la gente, pero las autoridades son las que tienen que trabajar para superar esto».
Monseñor Bokalic expuso que la Iglesia acompañará, «con una posición muy independiente frente a todos los poderes. Siempre la Iglesia es independiente a los distintos poderes, siempre señalando esta situación que nos agobia y nos preocupa mucho. Queremos aportar de manera constructiva para encontrar caminos de solución».