El Atelier Cultural cumplió 41 años de fecunda labor

0
793

El Atelier Cultural cumplió, este martes, los  41 años de su constitución formal como un espacio libre para el desarrollo del arte y la cultura en sus distintas disciplinas.

A diferencia de otros años, las restricciones impuestas ante la pandemia, impidieron que se concrete ese encuentro de artistas que suele ser el sello de la institución que siempre abrió sus puertas para las distintas expresiones.

Sin embargo, sus integrantes decidieron celebrar un año más en forma virtual rememorando sus inicios en la década del 70 y cada sueño concretado. Tal como lo hizo Jorge Llugadar compartiendo en las redes sociales un video que narra la historia de la institución.

Por su parte Omar Estanciero relató los comienzos de este espacio que tuvo entre sus filas a grandes referentes del arte de La Banda y Santiago.

«El 25 de agosto de 1979 se constituye formalmente el Atelier Cultural como una entidad independiente con el fin de difundir el arte y la cultura de Santiago del Estero.

La entidad se crea en el atelier particular del artista plástico bandeño Lito Garay, que funcionaba en la calle Rivadavia 33, un local de la Sociedad Cosmopolita de la Ciudad de La Banda.

La idea fue impulsada por los representantes de la cultura bandeña de aquellos tiempos: Aída l. de Castiñeira, Adela Llugdar, Nelly Orieta, Velva Barrionuevo, María O. Giovanardi, conjuntamente con miembros de la Sociedad Cosmopolita.

Luego se fueron incorporando Nilda De Pablo, Jorge Llugdar, Rosa D’Cons, Rubén Villa y la familia Garay Feres en su totalidad.

En esta primera etapa se forjaron memorables encuentros como recitales poéticos a cargo de Felipe Rojas, Alfonso Nassif, Carlos Artayer, Melcy Ocampo, Betty Alba, Rayito Bernasconi, Vichi Castiñeira, José Scrimini; recitales poético- musicales en bares ( Poesía Abierta), Cine Club Candilejas, junto a Raúl Dargoltz, elenco de teatro a cargo de Eduardo González Navarro, embajadas artisticas por los barrios, etc.

"RECUERDOS CON "OLOR A TREN""FELICES 41 AÑOS "ATELIER CULTURAL"

Publicado por Jorge Emir Llugdar en Lunes, 24 de agosto de 2020

Asimismo, se destaca El Coral Atelier por iniciativa de Negrita Giovanardi y Aída Castiñeira, quienes convocaron al profesor Alberto Omar Carpio.

En una segunda etapa se incorporan Sixto Blanco, Omar Estanciero, Jorge Luján Gerez, Marta González, Dudi Maza, Coca Caballero, entre otros, que impulsaron importantes eventos con la participación de Juan Saavedra, Enrique Marquetti, Pablo Maraglia, Pedro Navarrete, Doña Shalu, Jorge Rosemberg, Duende Garnica, Marcos Barrionuevo, Lito Juárez y muchos artistas más. }

En esta etapa se crea el elenco de teatro del Atelier: La Sociedad de los Actores Sueltos que realizó las aperturas del Festival de la Salamanca; participó de numerosos encuentros nacionales e internacionales de teatro (ENTEPOLA), introduciendo la performance y el body painting en la provincia.

Es el tiempo de los espectáculos multimedias, las ediciones de La Banda Rock, Homenaje a las Glorias del Folclore Santiagueño (1994); el Corso de los Locos Bajitos, el Día de los Niños Silvestres, homenaje a personalidades de la cultura, Vacaciones con el Arte (la primera colonia de con actividades netamente artística de la provincia), etc..

Mucho más adelante, vendrá el Taller de las Artes y los ciclos: Cuando el Arte Ataque, homenaje a los dos John y sin dudas, uno de los ciclos más relevantes de la institución: La Banda, la Muestra, un encuentro nacional de teatro durante 4 días con funciones gratuitas en las escuelas, localidades del interior para todos los públicos y cuyo ciclo duró varios años.

El 25 de agosto de 2018, el Intendente de La Banda, Pablo Mirolo, inaugura la «nueva casa» del Atelier, completamente refaccionada, dentro del complejo educativo -cultural-recreativo de la Plaza Mauricio Rojas.

En la actualidad, la Comisión Directiva está integrada por Norma Garay, Omar Estanciero, Rodrigo Acuña, Silvina Díaz, Andrea Navarro, Rita Salvatierra, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here