El Atelier fue anfitrión de un encuentro en el Día de la Cultura Bandeña

0
472

El Atelier Cultural junto al Centro Cultural La Telesita fueron anfitriones de la celebración del Día de la Cultura Bandeña.

En la oportunidad participaron diversas personalidades de la cultura de la ciudad como María Inés Bravo de Gentile; Nicolás Gentile; María Ascensión Escañuela; Andrea Navarro; Lilian Bolañez; el grupo Los Challueros; la academia de Danzas Árabes y la Murga del Centro Cultural La Telesita  para honrar a quienes aportaron su labor para que el arte de La Banda sea conocido en el país y el mundo.

Cabe señalar que el 27 de Agosto se celebra el Día de la Cultura Bandeña en memoria del doctor Domingo Bravo y el profesor Ricardo Dino Taralli.

María Inés Bravo de Gentile (hija de Domingo Bravo) recordó, «en 1997, falleció el doctor Domingo Bravo, en 1999 el profesor Dino Taralli. Hoy -por el domingo- recordaba que los escritores, la gente de la cultura, los profesores y amigos decían esto no es casualidad, esto es causalidad; fueron profesor y alumno, y amigos hasta el día de su muerte».

Más adelante explicó, «la idea del Día de la Cultura Bandeña fue de la profesora María Inés Lescano y la gestión del profesor José Armando Scrimini».

María Inés aprovechó la ocasión para contar algunas anécdotas de su padre (Domingo Bravo) y Taralli, «mi padre tomaba el teléfono y decía ‘voy a echar un parrafito con Taralli’. Hablaban horas, temas que nunca se les acababan y ellos se deleitaban conversando de cultura. Taralli llevaba libros a mi padre porque tenía la más hermosa y completa biblioteca de autores santiagueños y bandeños, y digo tenía porque ya no existe, el incendio de la casa se los devoró a todos. Joyas literarias irremplazables y lo que más lamento son aquellos de los autores bandeños que vaya a saber con que sacrificio lo habrán publicado. Hay autores que ya no están, tampoco sus hijos o nietos, y no hay quien las reedite, es decir se perdieron obras que nadie más podrá conocer».

Dirigiéndose a los jóvenes escritores manifestó, «a la juventud le digo que procuren conservar en algún rincón del mundo la obra que aunque se pierda, perdurará».

«La cultura es un deber de quien la ejerce, en realidad es un deber de todos y los que hoy son parte deberían sentir como un deber rescatar a la juventud que tomó otro camino. El que tuvo la suerte de estudiar tiene la obligación de devolverle a su medio en forma de rescate esa juventud que no estudia», expresó.

En otro tramo de su alocución felicitó a Lito y Noni Garay, por haber organizado el festejo por el Día de la Cultura Bandeña. «Hoy nombré a unos pocos que representan a la Cultura Bandeña como Mario Lescano; Alicia Polido; Juan de Dios Sayago; Nené Grana de Manfredi que son nombres que nos enorgullecen y que todos deberíamos conocer», acotó.

Más adelante destacó que trabaja en la reedición del libro el Día de la Lengua Quichua en homenaje al doctor Domingo Bravo. «En esta nueva edición, quiero que Mary Escañuela me autorice a publicar un texto en quichua que le dedicó. También pedir a los hijos de don Vicente Garay que me autoricen a publicar la fotografía del retrato que él hizo de mi padre que es una verdadera joya y se encuentra en la biblioteca Domingo Bravo», añadió.

Finalmente María Inés Bravo de Gentile lamentó, «que la Municipalidad no haya cumplido con la Ordenanza, porque el Día de la Cultura Bandeña fue establecida por Ordenanza».

Cabe señalar que durante el encuentro también se realizó una Feria y la sala histórica «Lidia Grana de Manfredi» exhibió libros de escritores bandeños, pinturas , colección de trajes de novia pertenecientes a Clyde Príncipe de Villavicencio, entre otros objetos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here