El pasado sábado 27 de abril, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el gobernardor Gerardo Zamora brindó su mensaje anual y en la oportunidad anunció un aumento en el básico de los empleados públicos del 60%; además, anticipó un bono extra «Día del Trabjador» de 170 mil pesos que se depositará el 30 de este mes y otro bono de $300 mil pagadero en julio.
Ante estas novedades, en especial por el aumento en los haberes, se le consultó al diputado provincial Alejandro Parnás (bloque de Juntos por el Cambio) si los trabajadores que dependen del Estado Provincial le ganarán a la inflación teniendo en cuenta que el Gobierno santiagueño incrementó los sueldos en un 100% en febrero de 2024.
El legislador fue tajante en su respuesta, «el anuncio salarial se queda sumamente corto y la diferencia con la inflación sigue siendo abismal».
Seguidamente analizó, «de hecho significa que, entre marzo de 2023 y mayo de 2024, el básico acumulará un aumento de 220%, mientras que en el mismo período de 14 meses, la inflación rondará el 340%. Es decir que los sueldos de los empleados públicos van a terminar un 120% abajo de la inflación.
Más adelante sostuvo, «por otro lado, teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial mantiene más de $100.000 millones guardados en plazos fijos, esperábamos medidas anticíclicas más amplias para paliar la crisis, sobre todo en materia de transporte y energía eléctrica».
Finalmente Parnás expresó, «por lo tanto, queda claro que el Gobierno de Santiago apuesta a seguir ahorrando dinero vaya a saber con qué finalidad».