El Banco Central subió a 47% la tasa de interés tras el dato de la inflación de marzo

0
219

Tras anticipar su reunión de directorio para este miércoles, el Banco Central (BCRA) definió una nueva suba en la tasa de interés. Así, elevó de 44,5% a 47% el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que funciona como referencia para el resto del sistema financiero.

Lo hizo pocas horas después de que el Indec confirmó el aumento de 6,7% en la inflación de marzo, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Esta es la cuarta suba de tasas que realiza el BCRA en lo que va de 2022 (y la quinta consecutiva, teniendo en cuenta el incremento de noviembre), en línea con la aceleración de la inflación y con el compromiso que asumió el Gobierno ante el FMI: mantener tasas reales positivas en moneda local.

La decisión del organismo conducido por Miguel Pesce superó levemente las proyecciones de los analistas, que preveían un alza de entre 150 y 200 puntos básicos en la tasa de referencia del BCRA como respuesta a la aceleración de los precios.

La tasa de referencia busca el rendimiento de los depósitos en moneda local sea atractivo para los depositantes, de modo tal que dejen sus pesos en los bancos en lugar de usarlos para comprar bienes o dólares.

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

“Las tasas de interés activas se mantienen en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción y el desarrollo del sector MiPyME”, difundió el Banco Central. Adicionalmente, el BCRA seguirá “regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias”.

La entidad que dirige Miguel Pesce atribuyó el alto número de la inflación de marzo a la invasión de Rusia en Ucrania y, según afirmó, “utilizará todas sus herramientas para contribuir a morigerar los efectos de segunda vuelta sobre la inflación del shock de commodities”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here