El barrio Los Lagos vibró al ritmo de las chacareras de los Carabajal

0
1003

Un año más el barrio Los Lagos (ubicado en la ciudad de La Banda) se ha convertido en la Capital Nacional de la Chacarera. Miles de personas de todo el país llegaron a la Cuna de Poetas y Cantores para festejar el nacimiento de la Abuela Maria Luisa Paz de Carabajal.

Todo comenzó el pasado miércoles con la apertura de la Peña de Carlos Carabajal -el Padre de la Chacarera- ubicada en calle Alberdi.

El jueves prosiguió con la realización del Pre Chacarera que por primera vez en la historia se desarrolló en el mítico solar del barrio Los Lagos. De esta convocatoria participaron un importante número de artistas quienes llegaron a La Banda con el sueño de poder subir al escenario mayor del Festival Nacional de la Chacarera (a desarrollarse en la primera semana de enero de 2018).

Además, los turistas tuvieron la posibilidad de disfrutar de la Movida Cultural; durante esos días se montó un escenario por donde desfilaron diversas figuras de la música santiagueñas sólo por nombrar algunos: Néstor Garnica, Musha Carabajal.

En la jornada del sábado, y como ya es una tradición se concretó el Carabajalazo con un rotundo éxito.

Domingo santiagueño

Como dice la chacarera: Un domingo santiagueño/ no es un domingo cualquiera/ hasta el sol viene saliendo/ con ritmo de chacarera.

Lo que parece una simple poesia, no lo es; porque en la ciudad de La Banda y en especial en Los Lagos, eso se cumple.

Desde horas tempranas las parrillas empezaron a «humear» y el «calabera» empezó a buscar la «compostura».

Pasado el mediodía, los visitantes comenzaron a acercarse al escenario montado en la calle y disfrutaron de varios artistas que interpretaron sus canciones.

Se debe destacar que en los últimos años, muchos artistas vienen pura y exclusivamente a La Banda en busca de hacerse conocer; vale decir que esta fiesta se ha convertido (para muchos) en una gran vidriera.

Momento sublime

Cuando las agujas del reloj marcaron las cinco de la tarde, el público empezó a vibrar con los primeros acordes que salían de la mágica guitarra de Cali Carabajal. Llegaba el momento esperado por la multitud: La familia en pleno subió a las tablas y todo era una verdadera fiesta.

Estaban todos: Demi, Peteco, Graciela, Roxana, Cali, Musha, Cuti, Roberto, Mariela y la nueva generación de artistas de este importante clan.

Como es de costumbre interpretaron todos los clásicos de la familias, las chacareras, las zambas, escondidos y las canciones que ya forman parte del cancionero nacional.

Homenaje a Fátiga Reynoso

Un momento especial se vivió cuando, Los Carabajal realizaron un merecido homenaje a Fatiga Reynoso -el próximo 31 de agosto se cumplirá un año de su desaparición física-. En la oportunidad recordaron que Guillermo fue un hijo dilecto de Los Lagos y dedicó su vida a la difusión de la música folclórica.

Cabe destacar que Fatiga integró por más de 40 años el legendario conjunto Los Manseros Santiagueños y fue considerado, por muchos especialistas, como la voz de la vidala.

Cuando el sol comenzó a «esconderse», la familia se fue retirando lentamente en medio de chacareras, zambas, escondidos.

Una nueva edición terminó y la invitación está hecha para el tercer domingo de agosto de 2018 cuando la Abuela María Luisa Paz de Carabajal los convoque para celebrar su cumpleaños en su patio del barrio Los Lagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here