El Bloque Justicialista dio luz verde para votar el Presupuesto 2019

0
339

El presidente del Bloque Justicialista en Diputados, Pablo Kosiner, se mostró a favor de votar el proyecto de Presupuesto 2019 girado por la Casa Rosada. Con un tono equidistante, el legislador dijo que el borrador girado «no nos deja nada conformes», pero que evitar un acuerdo en torno a la «Ley de leyes» sería igual a «darle un cheque en blanco al Gobierno».

«Si no tenés Presupuesto tenés que ir a golpearle la puerta todos los días al Ministro de Economía y pedirle la plata», afirmó este sábado Kosiner sobre el debate legislativo que se avecina, y que será tratado este miércoles 24 en la Cámara de Diputados.

Según el legislador alineado con el peronismo no kirchnerista, desde su espacio están tratando de garantizar un Presupuesto que incluya la adenda del Pacto Fiscal y «redistribuir mayores ingresos» en organismos como el INTA y el Conicet, o acordar «un fondo de compensación para eventuales desequilibrios que pudieran generarse en la transferencia de subsidios a provincias».

«A mí me preocupa algo que no se habla: qué pasa si Argentina no tiene Presupuesto. Es un cheque en blanco al Gobierno», se posicionó tajantemente Kosiner en diálogo con radio Estación Sur FM91.7. «Yo tengo la sensación de que íntimamente al Gobierno le conviene más no tener presupuesto que tenerlo, y por eso es que tensiona y cuando uno le plantea alternativas entra en algunas encerronas», remató.

Además, Kosiner se mostró contrario a los planteos de otros sectores de la oposición al gobierno de Mauricio Macri, como el kirchnerismo o el Frente Renovador, que ya anticiparon que no votaran el proyecto girado por el Poder Ejecutivo.

«A veces hay razonamientos muy simples. Dicen ‘hay que rechazar’. Bueno, vamos al día después: le generaste libre disponibilidad del 40% de inflación por sobre el Presupuesto de este año. Y eso es más de un billón de pesos para que el Gobierno haga lo que quiera», fustigó el presidente de la bancada Justicialista en Diputados.

De esta manera, el oficialismo se encamina a votar el proyecto de ley de la mano de los legisladores y senadores peronistas vinculados a los gobernadores.  El ministro del Interior,Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ya se reunió con representantes del interbloque Argentina Federal, para limar las diferencias más fuertes.

Este jueves el Poder Ejecutivo dio un paso clave para lograr el Presupuesto 2019. Con firmas el oficialismo y el apoyo del interbloque bancada -a excepción de Diego Bossio-, obtuvieron dictamen de mayoría la adenda al Consenso Fiscal y el aumento en Bienes Personales.

En este sentido, Kosiner insistió que dejar sin Presupuesto 2019 al Gobierno y a los Estados provinciales y municipales es «profundizar la crisis en 48 horas» y que generará un daño institucional «tremendo». Y  alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno acuse al peronismo que «no los deja gobernar», cuando «en definitiva tienen libre disponibilidad de recursos».

A pesar de este aval político, Kosiner manifestó: «Este tendría que haber sido el mejor Presupuesto del Presidente, porque es el último que él va a ejecutar. Y es el peor, porque claramente ha fracasado en su gestión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here