El chavismo se movilizó en Caracas para reclamar por el avión retenido en Ezeiza

0
289
Miles de seguidores del presidente Nicolás Maduro marcharon este martes en Caracas en protesta a la retención en Argentina de un avión de carga de bandera venezolana de la empresa Emtrasur desde junio.

La etiqueta #DevuelvanElAvión se leía en pancartas que llevaron los manifestantes, muchos de la aerolínea estatal Conviasa, propietaria del Boeing 747 de su filial Emtrasur y blanco de sanciones de Estados Unidos.

«¡Yanqui, ladrón, devuelve el avión!», repetían los manifestantes en una movilización por el centro de la capital de Venezuela.

Continúa la investigación

La aeronave fue retenida el 8 de junio por orden de un tribunal, que abrió entonces una investigación contra la tripulación, compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes. El juez que lleva la causa permitió la semana pasada la salida de 12 de los tripulantes.

Una corte estadounidense solicitó semanas después a Argentina la incautación del avión, argumentando que «se violaron las leyes» cuando fue vendido por Irán a Venezuela.

La entrada de Estados Unidos al caso disparó las condenas por parte de Maduro, que ordenó que un equipo de «expertos» vaya a Argentina a dar la «batalla por Venezuela».

«Esto es una marcha antiimperialista, exigiéndole al imperio que nos devuelva nuestras cosas, nuestros bienes. Combatiendo el doble discurso moral que tienen ellos, de decir que todo lo hacen por la democracia y lo que resulta es que roban a los países, a los pueblos», dijo a la AFP Carolina Carrero, manifestante de 47 años.

«Estamos marchando porque estamos reclamando el avión que fue secuestrado por el imperio norteamericano», expresó por su parte Juan Méndez, de 56 años, con una pancarta con el #DevuelvanElAvión.

El 747 entró a Argentina el 6 de junio con una carga de autopartes proveniente de México. Sin poder abastecer combustible en Buenos Aires partió el 8 de junio rumbo a Montevideo, pero las autoridades uruguayas negaron su acceso y tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza, donde permanece hasta el momento.

«¡Ese es un sistema judicial arrodillado!» a Estados Unidos, fustigó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en la cámara. «Lo que está ocurriendo en un vulgar secuestro de un avión».

La marcha también exigió el desbloqueo de más de 1.900 millones de dólares en oro en el Banco de Inglaterra, que está en medio de una disputa judicial en Londres. La etiqueta #DevuelvanElOro también aparecía en pancartas.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here