El cine argentino, distinguido

0
152

El cine argentino sumó dos premios principales en el 21er. Festival Biarritz América Latina de la mano del largometraje “De martes a martes”, de Gustavo Triviño; y del documental “El etnógrafo”, de Ulises Rosell.

El filme de Triviño, camarógrafo de profusa actividad en la industria local, cuenta la historia de un trabajador fabril obsesionado por su musculatura que para concretar el sueño de poner un gimnasio extorsiona al autor de una violación que decide no denunciar.

En el caso del documental de Rosell, estrenado en la Argentina el jueves 13 de septiembre, se siguen los pasos de un antropólogo inglés radicado en la localidad salteña de Tartagal, que pasó gran parte de su vida estudiando la cultura de los indios Wichi y ahora los ayuda a enfrentar distintos problemas, como la ocupación ilegal de sus tierras ancestrales.

“De martes a martes” encabezó un palmarés de largometrajes donde también se distinguió a la actriz uruguaya Roxana Blanco (por su rol en “La Demora”, de Rodrigo Plá, de México-Uruguay) y al actor español Luis Tosar (protagonista de “Opération E”, de Miguel Courtois, de Francia-España-Colombia).

Un comunicado de la oficina de prensa del Festival de Biarritz, subrayó que la edición del encuentro finalizado hoy vendió más de 30.000 entradas “convirtiéndose una vez más en la referencia del cine latino en Francia”.

En tanto, otra película argentina, «El último Elvis», opera prima de Armando Bo (nieto), coronó con su premio a mejor filme en la sección Horizontes Latinos la muy buena recepción que había tenido en el 60mo. Festival de Cine de San Sebastián.

El filme, un drama personal y familiar de un doble del célebre cantante estadounidense Elvis Presley, protagonizado por John McInerny y Griselda Siciliani, superó en ese apartado a varios filmes entre los que contaban otros dos títulos argentinos: “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila, y “Salsipuedes”, de Mariano Luque.

El viernes, «El último Elvis» perdió por un voto de los miembros de la Academia del Cine de la Argentina, la posibilidad de representar al cine local en los premios Oscar, lugar que quedó para «Infancia clandestina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here