El cine no se toma vacaciones: Estrenos que llegan en enero y febrero

0
393

Verano y salas de cine no suelen ir juntos, al menos en la imaginación. Pero lo cierto es que hay pocas cosas más tentadoras que disfrutar de una película en vacaciones, más cuando se anuncia una temporada un tanto nebulosa. El cine, que cierra el año en Argentina con una cosecha récord de 50 millones de entradas vendidas, no se toma vacaciones: ya arranca de manera temprana este jueves con Steve Jobs, la biopic del gurú de Apple que cuenta con guion del virtuoso Aaron Sorkin (Red social, la serie The Newsroom), dirección de Danny Boyle (Trainspotting) y la actuación de Michael Fassbender como Jobs, que intentará dar revancha después de la floja Jobs (2013).

Los estrenos más esperados del año que empieza son dos bien marcados: Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película (7 de enero) y Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino (14 de enero). La primera, como su nombre lo indica, trae a la pantalla grande a los legendarios personajes de la tira cómica de Charles M. Schulz, Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la pandilla, en una película animada que promete sorprender por su tratamiento de las tres dimensiones. Charlie Brown, el desvalido más apreciado del mundo, emprende una misión épica y heroica mientras su mejor amigo, el adorable sabueso Snoopy, surca los cielos para ir tras su gran enemigo, el Barón Rojo.

Los ocho más odiados no necesita presentación: lo nuevo de Tarantino viene siendo anunciado todo a lo largo de 2015 y ya se ganó la fama de violenta, salvaje e inclemente, un poco lo que todos esperan del director de Pulp fiction. De hecho se habla del western como una mezcla entre Perros de la calle y Django sin cadenas. La sinopsis anuncia a un grupo de cazarrecompensas que en épocas posteriores a la Guerra Civil estadounidense deben hacerle frente a una cruel tempestad y a una trama de pérfidas traiciones.

Carrera al Oscar

La carrera a los Oscar y los estrenos de las películas nominadas a la estatuilla dorada son otro clásico de enero y febrero. Si bien las ternas de los aspirantes al galardón se anuncian el 14 de enero, ya hay pronósticos que sugieren algunas de las películas, directores y actores que aspirarán a la ansiada nominación de la Academia de Hollywood.

En ese sentido, La gran apuesta (7 de enero), En primera plana (11 de febrero) yCarol (4 de febrero) son tres filmes que suenan fuerte. La primera, un drama firmado por el habitual director de comedias Adam McKay (Anchorman, Dos policías de repuesto, Hermanastros), retrata el avistamiento de la reciente crisis económica mundial por parte de cuatro marginados del sistema. Sus actores, Christian Bale, Brad Pitt, Selena Gómez, Ryan Gosling y Steve Carell, integran un dream team nada marginal.

En primera plana tiene al reconocido y experimentado Tom McCarthy (Visita inesperada) en la dirección. Elogiada por la crítica estadounidense, la cinta también relata una historia verídica y cuenta con un elenco de estrellas: se centra en la investigación del diario Boston Globe ganadora de un Pulitzer en la que un grupo de periodistas deschavó varias décadas de pederastia encubierta en el seno de la Iglesia Católica bostoniana. La protagonizan Mark Ruffalo, Stanley Tucci, Michael Keaton y Rachel McAdams.

Ya celebrada en su paso por Cannes, Carol es la adaptación de una novela romántica de Patricia Highsmith a cargo del genial Todd Haynes (I’m not there, Safe, Lejos del paraíso). El irresistible tándem Cate Blanchett-Rooney Mara encabeza una historia de amor lésbico en la década de 1950 entre una joven empleada de Manhattan y una mujer elegante y sofisticada atrapada en un matrimonio sin épica.

Con el acento puesto en sus protagónicos, Brooklyn (21 de enero), El renacido (28 de enero) y La chica danesa (18 de febrero) tal vez tengan también su espacio en los Oscar.

Drama histórico nuevamente enfocado en la década de 1950, Brooklyn relata el debate amoroso y geográfico de una joven inmigrante irlandesa encarnada por Saoirse Ronan. El renacido marca el esperado regreso de Leonardo DiCaprio a la pantalla grande después de su alocado impasse, ahora a por el Oscar a todo o nada. Filmada en parte en Ushuaia, la película se sitúa a comienzos del siglo XIX, cuando un hombre dado por muerto tras el ataque de un oso vuelve a la sociedad para reclamar venganza. Dirige el mejicano Alejandro González Iñárritu (Birdman). La chica danesa, finalmente, recupera la existencia de la pionera transgénero Lili Elbey Gerda Wegener. La interpreta Eddie Redmayne, de nuevo en un papel vistoso luego de La teoría del todo, donde era el científico lisiado Stephen Hawking. Dirige Tom Hooper (Los miserables, El discurso del rey).

Joy: El nombre del éxito (14 de enero), con Jennifer Lawrence y dirección de David O. Russell, La quinta ola (21 de enero), con Chloë Moretz, y Creed: Corazón de campeón (4 de febrero) con Sylvester Stallone son otros dramas de subgénero variado (biopic, catástrofe, deporte) con actores renombrados en su cartel.

Otros rubros

No todo es drama en la agenda cinematográfica por venir: Zoolander 2 (11 de febrero), que ya dejó en claro que se las trae con su hilarante tráiler, es sin dudas la comedia más esperada del año. Como no podía ser de otra manera, la vuelve a protagonizar la dupla de Ben Stiller y Owen Wilson

Guerra de papás (14 de enero), con Will Ferrell y Mark Wahlberg, es otro exponente del género que se viene.

Deadpool (11 de febrero) será la primera película de superhéroes del año, aunque su historia incluya a un antihéroe oscuro de la Marvel, al que interpreta Ryan Reynolds. El filme servirá para calentar motores ante Batman vs. Superman (24 de marzo), que llega justo al término del verano.

En la animación, dejando de lado Snoopy, lo más destacado por venir es Kung Fu Panda 3 de DreamWorks, que también llega en marzo. Pero antes también se anotanAlvin y las ardillas 4 (21 de enero), la española Una familia espacial y la mejicanaUn gallo con muchos huevos (4 de febrero) y Zootopia (18 de febrero), lo último de Disney.

Camino a la paz y 8 tiros (7 de enero) y El rey del Once (11 de febrero) son algunas de las películas argentinas que se estrenan en los próximos dos meses. En la primera, Rodrigo de la Serna es Sebastián, un joven remisero. Entre sus pasajeros está Jalil, un anciano musulmán que le propone pagarle una importante suma de dinero para que lo lleve en auto de Buenos Aires a La Paz (Bolivia). 8 tiros es un policial con Daniel Aráoz y Leticia Brédice. Juan (Aráoz) busca vengarse de su hermano Vicente después de una larga temporada en la que es dado por muerto. El rey del Once, por último, es el regreso al barrio porteño de ese nombre por parte de Daniel Burman (La suerte en tus manos, El misterio de la felicidad), donde se reencuentran un padre y su hijo. Con Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg.

La franco-turca Mustang (14 de enero), definida como una Vírgenes suicidas en Anatolia, Youth (18 de febrero), lo nuevo de Paolo Sorrentino (La gran belleza) yMon roi (25 de febrero), una historia romántica con Vincent Cassel, son tres filmes europeos por tener en cuenta en la lista de un 2016 concurrido

Fuente: Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here