El Cine Renzi tiene en carpeta variadas actividades para el 2016

0
377

Uno de los edificios emblemáticos de La Banda, como lo es el Cine Renzi, está próximo a cumplir su Centenario. Por tal motivo, las autoridades del Coliseo bandeño están preparando una serie de proyectos.

Sobre el particular el director de la sala, Álvaro Pacheco comentó que una de las propuestas planteadas para el 2016 es habilitar el Museo Renzi para lo cual ya se consiguieron 30 piezas históricas de películas de la ciudad de La Banda de los años 1940, 1950… 200 fotografías y más de 10 proyectores.

Cine & Turismo: El objetivo es trabajar con contingentes de turistas ofreciéndoles películas sobre folclore con un pequeño show en el teatro antes de cada película.

Festival Latinoamericano de Folclore “La Salamanca Cine»: 1er. Festival Latinoamericano de Cine y Folclore festeja y busca poner en valor a la comunidad y la cultura bandeña ante todo el país y Latinoamérica. Es una propuesta que mixtura cine y folclore, dos artes del movimiento. Es un proyecto audiovisual, cultural, turístico y social fortaleciendo la memoria y la identidad de La Banda. Es un espacio para el estimulo y el saber cinematográfico pero también musical. Un encuentro que generará una nueva historia para la comunidad. Es un espacio de diálogo entre directores, productores, hacedores de cultura, músicos, bailarines y toda la gente. Es un espacio de fortalecimiento del saber a través de capacitaciones de historia del folclore, del cine y de la cultura La Salamanca Cine tiene como faro el Cine Teatro Renzi y su relevante puesta en valor cultural.

«Cine Inclusión»: Surge con el fin de democratizar el acceso a bienes culturales dentro de las políticas públicas de inclusión social que permiten mejorar e institucionalizar la consagración de derechos, decisión adoptada por el Gobierno Nacional comienzos del 2003.

Para ello, el programa se plantea el desafío de estrechar el vínculo entre el sector audiovisual y la población en general, desde una perspectiva federal e inclusiva. Que la gente vaya al cine y que el cine vaya a la gente.

En este sentido la propuesta de Cine Inclusión es la de generar herramientas que estimulen y fomenten la formación, producción y exhibición de contenidos audiovisuales a nivel federal mediante la articulación institucional y territorial, facilitando el acceso de los sectores sociales que históricamente se encontraron excluidos del acceso a estos bienes culturales.

Cine Móvil: Tiene como objetivo difundir el cine, entendiendo al mismo como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Esta misión se concreta llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine. La necesidad de fortalecer la protección de la diversidad cultural en la construcción de la identidad del país, llevó a la creación y puesta en marcha de diversos programas de acción cultural.

Tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías informativas y de la comunicación en la preservación de las diferentes modalidades de expresión cultural, se han elaborado estrategias tendientes al logro de una integración cultural y social extendida al nivel del territorio nacional.

Festivales de Cortometrajes: Destinado a los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad de La Banda, que se enfoquen en valores de vida, mostrando esperanzas, buenas costumbres, respeto e igualdad.

Haciendo teatro: Pensado para realizar obras de cualquier tipo de género, destinado a los estudiantes del nivel secundario. Proponiendo la creación de obras originales (no adaptaciones) que será llevadas a muestras provinciales o nacionales.

Cine con vecinos: Durante una intensa jornada comunitaria y participativa con los vecinos, la idea es lanzar ideas por la mañana, rodar y protagonizar la historia elegida por la tarde y estrenar el cortometraje de ficción por la noche… en el Cine Teatro Renzi generar espacios de participación vecinal, hacerlos protagonistas y promover la industria, también es un factor determinante en toda sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here