El Club de París aceptó refinanciar la deuda por US$ 2400 millones

0
324

El Gobierno alcanzó un acuerdo técnico con el Club de París para refinanciar la deuda por US$2400 millones que arrastra desde hace al menos dos años. Según pudo saber TN, los detalles se darán a conocer este mismo viernes por el ministro de Economía, Sergio Massa. Además, el funcionario viajará en los próximos días hacia Francia para rubricar formalmente el entendimiento.

El acuerdo se selló durante las conversaciones técnicas que se desarrollaron en Francia entre este jueves y las primeras horas de este viernes entre funcionarios argentinos y los referentes del consorcio de países acreedores, que son las naciones más desarrolladas del mundo.

Como informó TN, la misión técnica local, encabezada por Marco Lavagna y Leonardo Macdur, avanzaron en las definiciones clave que permiten bajar la tasa de interés y estirar los plazos de pago.

El acuerdo con el FMI y el cumplimiento de las metas fijadas fueron dos puntos clave en el diálogo con otros organismos internacionales, fundamentalmente con el Club de París.

El rol de Marco Lavagna en los avances técnicos con el Club de París

En su rol de hombre fuerte del equipo de Massa, Marco Lavagna carga la responsabilidad de negociar las cuestiones técnicas, los detalles que tienen que ver con plazos y tasas, mientras que el tigrense se reserva para la pata política del acuerdo. Repite la estrategia que manejó con el FMI.

Tras la abrupta salida de Guzmán del Palacio de Hacienda y el breve paso de Silvina Batakis -que generaron fuerte ruido en el frente externo argentino- la llegada de Massa fue bien recibida por los mercados y por los organismos internacionales.

Massa viajó dos veces a Estados Unidos en menos de dos meses y, aunque escuchó algunas advertencias por la inflación y la escasez de reservas, los encuentros resultaron con saldo positivo para su gestión.

El FMI ya aprobó la segunda revisión del acuerdo y en el Palacio de Hacienda confían en poder seguir cumpliendo las metas para lo que resta del año. Lavagna viajó a París con esos dos vistos buenos bajo el brazo y con proyecciones positivas. El turno de Massa será el de sumar un nuevo logro y terminar de despejar el frente externo.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here