El colectivo de Actrices presentó otra denuncia de acoso y se pronunció contra la precarización laboral

0
311

El colectivo de Actrices Argentinas convocó para hoy una conferencia de prensa para visibilizar el acoso sexual y el maltrato laboral en el ámbito de la cultura, con la denuncia de un caso al que calificaron como «paradigmático».

La conferencia arrancó a las 18:30 en el auditorio del BAUEN, de Ciudad de Buenos Aires, y participaron colectivos de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas, además de organizaciones por los derechos humanos.

El colectivo expresó su respaldo a Anahi de la Fuente, trabajadora del Centro Cultural San Martín, quien denunció acoso en su trabajo y terminó perdiendo el puesto. No dieron a conocer el nombre del denunciado para «no darle más protagonismo» y agregaron que todo ya está en el ámbito de la Justicia.

Anahí de la Fuente

Pese al hermetismo total para difundir el caso trascendió que la denuncia, que tomó estado público en julio de este año, es contra el entonces director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel por acoso sexual y maltrato físico mientras ejercía su función. Tras conocerse las denuncias judiciales, que se habían realizado en marzo, Pimentel renunció a su cargo a fines de agosto.

Más allá de un caso concreto, en la conferencia se realizó un cuadro de situación de distintas situaciones de abuso y violencia ejercidas en el ámbito de la cultura.

Así, el colectivo de Actrices cuestionó «a los jefes que humillan públicamente en caso de no cumplir con sus reglas machistas y autoestablecidas». Denunció, además, que estas personas amenazan y persiguen a sus víctimas. «Basta de encubrimiento, de naturalizar la violencia, de colocar a agresores en lugares de poder», señalaron.

En ese marco, consideraron que debe aplicarse la ley Micaela en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

Exigieron ademas que se termine la precarización laboral y los contratos basura. Por ello, solicitaron la reincorporación de las trabajadoras del Centro Cultural San Martín que perdieron sus trabajos tras hacer públicas las denuncias. Párrafo aparte fue la mención a Cinthia Choque, la agente de Tránsito de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que fue embestida por el periodista Eugenio Veppo y finalmente murió. Tras su deceso se conoció que no tenía ART ni otros beneficios sociales producto de la precarización laboral en la que se desempeñaba desde hace varios años.

Para finalizar, señalaron que «están juntas» y «No nos callamos más».

La denuncia anterior

El Colectivo de Actrices había convocado a una conferencia de prensa similar el 11 de diciembre del año pasado en el Multiteatro del Microcentro porteño, donde denunciaron al actor Juan Darthés, acusado presuntamente de haber violado en Nicaragua, durante 2008, a Thelma Fardin, una compañera de elenco que en ese entonces tenía 16 años.
El hecho se produjo cuando viajaron a ese país para concretar una gira que la novela «Patito Feo» realizó para promocionarse.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here