El Colegio Cristo Rey conmemoró el Día de la Cultura de Santiago del Estero

0
971

La comunidad educativa del Colegio Cristo Rey conmemoró el Día de la Cultura de Santiago del Estero, instituida por Ley Provincial N° en favor de la preservación y difusión de la lengua y de la cultura tradicional.

En la ocasión se brindó una charla que estuvo a cargo de la docente Ana María Campos de Vera quien explicó a los presentes que la fecha elegida como el Día de la Cultura Provincial fue en honor a don Sixto Palavecino, quien falleciera un 24 de abril de 2009.

13015176_10208031212131062_7891978142516640563_n

En ese contexto señaló que  en el año 2.010 la Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó el proyecto para que el 24 de Abril sea el Día de la Cultura Quichua, siendo un reconocimiento del pueblo santiagueño a  al poeta, músico, cantor y defensor de la lengua quichua.

Asimismo hizo una reseña de su vida y obra destacando que don Sixto sentía la necesidad de defender las tradiciones arraigadas en el monte, sabiendo que muchos se avergonzaban de su lengua.

Entonces  quería llegar a sus hermanos quichua hablantes e indicarles el camino de la reivindicación; deseaba fervientemente transmitir su propio orgullo a través de la onda radial y propagar desde la cuna al país este verdadero sentimiento de identidad nacional.

Fue así que junto a Felipe, Vicente Salto y Domingo Bravo, puso en marcha el Alero Quichua Saantigueño en la vieja LV 11 y posteriormente en Radio Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here