La comunidad educativa y religiosa del colegio La Asunción celebra 120 años de historia,
recordando la llegada de las Hermanas Dominicas a Santiago del Estero que en 1898 abrieron del primer asilo para acoger a niños santiagueños.
Por tal motivo, desde la institución se hace extensiva la invitación a ex docentes, ex alumnos y a la comunidad en general a participar de las actividades artísticas, culturales y religiosas programadas en el marco de este acontecimiento histórico.
En este sentido, el equipo de gestión informó que el próximo sábado 11 de agosto de 12 a 18hs se llevará a cabo en las instalaciones del colegio “El Patio Santiagueño”, una peña familiar donde la danza y la música folklórica tendrán un lugar significativo además habrá comidas regionales e importantes sorteos. Las entradas ya están disponibles y pueden adquirirse en el departamento de Administración.
Otro momento significativo, se vivirá el martes 14 con la misa en honor a Nuestra Señora de La Asunción en la Catedral Basílica donde se culminará con un abrazo simbólico por la paz en la plaza Libertad.
Finalmente, desde el colegio anunciaron que en los próximos meses se realizarán otras
actividades alusivas a los festejos de los 120 años que se irán socializando con toda la
comunidad.
120 años comprometidos con niños y jóvenes santiagueños
Si bien el colegio La Asunción surge como institución educativa en 1951 con los niveles inicial y primario a lo que se agrega en 1988 la creación del nivel secundario, la historia inicia antes teniendo como referencia la figura de Elmina Paz de Gallo, mujer de profunda religiosidad que pertenecía a la élite tucumana; quien se comprometió integralmente con la situación de las víctimas del cólera que abatió en Tucumán en 1886.
Madre Elmina como muchos la conocen, intensificó su inquietud espiritual y decidió asumir la vida religiosa, formando una congregación que asumía el carisma dominicano, optando por un nuevo modelo apostólico y asistencial que combinaba la oración con el compromiso
transformador de la sociedad.
La primera fundación realizada fuera de la provincia de Tucumán fue el actual Colegio La
Asunción en Santiago del Estero, así es que en 1898 se evaluó la solicitud de la asociación San Vicente de Paul para la formación de una nueva filial. Al aprobarse la iniciativa, la congregación envió a un grupo de hermanas quienes se hicieron cargo del orfanato el que adoptó una organización semejante a la del Asilo del Santísimo nombre de Jesús de San Miguel de Tucumán.