El comandante colombiano Luis Fernando Navarro dijo que el ELN ya tiene más de mil hombres y 36 campamentos en Venezuela

0
341
Guerrilleros del ELN

El ministro encargado de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, afirmó que el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) trasladó de forma permanente al 44% de sus hombres a Venezuela. En una entrevista con Voz de América, afirmó que los grupos armados ilegales se están aprovechando de la crisis migratoria para reclutar ciudadanos venezolanos que no tienen trabajo.

“En los estados fronterizos venezolanos con Colombia encontramos más de 1.000 hombres del ELN que permanecen de tiempo completo allá porque el régimen de Nicolás Maduro no los combate”, comentó Navarro.

Las Fuerzas Militares colombianas estiman que el ELN movilizó a unos 1.400 hombres a los estados del Táchira, Barinas y Apure. En esos lugares se establecieron centros de entrenamiento, 10 puntos de redes de apoyo y 36 campamentos estratégicamente ubicados en todo el borde fronterizo con Colombia.

De acuerdo a Navarro, “la convivencia del gobierno de Maduro con el ELN” le permite a esta guerrilla mantener influencia sobre los corredores del narcotráfico, las rentas de la minería ilegal y la extorsión.

«Ellos encuentran un refugio seguro en Venezuela y por eso se convierten en una amenaza para Colombia y para la región”, señaló el militar con Voz de América; y acotó: “Allá en el territorio están los bandidos del ELN, el GAO residual y muy cerca están integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela, las mismas fuerzas armadas de Venezuela. Entonces, los bandidos del ELN están haciendo sus actividades ilícitas a la luz de todo el mundo y estas autoridades no los combaten”.

“Pablito”, comandante del ELN, acusado de planear un atentado

“Pablito”, comandante del ELN, acusado de planear un atentado

Luego se refirió a alias “Pablito”, comandante del ELN, acusado de planear desde Venezuela el atentado con coche bomba que estalló en enero de 2019, en una escuela de formación de policías en Bogotá, que mató a 21 personas y dejó heridas a otras 68. “El bandido alias Pablito, por inteligencia nuestra e información de los mismos habitantes, está ubicado en el estado de Apure, en la localidad del Nula, y ahí hay una guarnición de la guardia nacional bolivariana y del primer anillo de seguridad de alias Pablito”, detalló.

Por último, dijo que el reclutamiento de venezolanos es un realidad que no desconocen: “Hay jóvenes que están en estado de indefensión por la crisis humanitaria tan compleja. No tienen trabajo, entonces eso hace que sean una presa fácil y vulnerable. Y eso lo han aprovechado los grupos irregulares de Colombia y tenemos conocimiento de que han ido a engrosar las filas, no sólo a las estructuras armadas, sino también a las redes de apoyo en las zonas de frontera”.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here