El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el envío de una misión internacional a Haití, dirigida por Kenia, en un intento por pacificar un país devastado por el accionar de bandas criminales. El despliegue no será inmediato.
La medida era reclamada desde el año pasado. La resolución, aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), impone también un embargo de armas ligeras, que hasta ahora solo se aplicaba a líderes de esos grupos mafiosos.
Se trata de la décima operación aprobada por la ONU para llevar estabilidad al país caribeño desde 1993. La última concluyó hace cinco años.
La decisión es “un rayo de esperanza” dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, citado por AFP.
Cómo será la nueva fuerza de pacificación que será enviada a Haití
Haití venía pidiendo ayuda internacional desde hace tiempo. En julio, Kenia se ofreció a dirigir una fuerza de seguridad y a enviar 1000 efectivos. A partir de ahí, las negociaciones avanzaron hasta llegar a un acuerdo este lunes.
Según la resolución, esta “misión multinacional de apoyo a la seguridad” no perteneciente a la ONU será por “un periodo inicial de doce meses”, con una revisión a los nueve meses.
Su objetivo es “proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana” en su lucha contra las bandas, contribuir a la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos, y “mejorar las condiciones de seguridad en Haití”.
La misión, en cooperación con las autoridades haitianas, podría emplear “medidas de emergencia” temporales y proporcionadas “con carácter excepcional”, incluidas detenciones, en cumplimiento del derecho internacional.
El proyecto de resolución no especifica el tamaño de la misión, aunque las discusiones giraron en torno a una fuerza de unos 2000 efectivos.
Sin embargo, fuentes de la ONU citadas por EFE dijeron que la llegada de la misión demorará “varios meses”.
Quiénes integrarían la nueva fuerza internacional en Haití
Hasta ahora solo Kenia ha confirmado su participación en la fuerza de seguridad. Estados Unidos dijo que proporcionaría apoyo logístico, pero no tropas.
El mes pasado, Washington señaló que otros países estaban dispuestos a contribuir a una fuerza de seguridad multinacional, entre ellos Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda.
Según un reciente informe de la oficina del secretario general de la ONU, las múltiples crisis de Haití se agravaron en el último año.
El informe indica que la violencia de las bandas que controlan gran parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y algunas zonas más alejadas, se ha vuelto más intensa y brutal. Describe bandas que utilizaban la violación como arma, francotiradores en los tejados, aterrorizando a los residentes locales e incluso personas quemadas vivas. Además, afirma que los haitianos habían empezado a formar unidades de autodefensa.
Entre octubre de 2022 y junio de 2023 se contabilizaron casi 2800 asesinatos, 80 de ellos de menores.
Fuente TN