El Consejo Económico y Social se reunirá durante ocho horas en Parque Norte

0
622

Después de que su rimbombante lanzamiento en el CCK, hace diez días, quedara opacado por el escándalo del Vacunatorio VIP, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz convocó para mañana la primera reunión oficial del Consejo Económico y Social. El modo de encuentro de los 25 integrantes será innovador. En lugar de una habitual reunión en la Casa Rosada, los 25 miembros pasarán el día debatiendo ideas en Parque Norte. El cierre de las deliberaciones estará a cargo de Alberto Fernández.

El lugar y la modalidad fueron idea del mismo Béliz, quien fue asignado hace meses por el Presidente para llevar adelante el proyecto de elaboración de políticas de mediano y largo plazo, y establecer vínculos y consensos con los principales actores económicos y sociales del país en un contexto de crisis económica, con altos índices de pobreza a indigencia.

Los representantes de la vida empresarial, sindical y académica se encontrarán a las 10 de la mañana, y la jornada se extenderá hasta las 18. Las ocho horas de debate se organizarán en torno a 25 comisiones que distribuirán en mesas de discusión, y todas seguirán los cinco ejes rectores del Consejo: la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

Las invitaciones fueron enviadas por mail desde Presidencia el jueves de la semana pasada. En ese momento, la agenda pública estaba concentrada en el escándalo de la vacunación VIP que estalló en la tarde del viernes 19. Según evaluaron en Gobierno, la revelación de la inoculación irregular de funcionarios nacionales y figuras vinculadas al poder, que tuvo su pico con el desplazamiento del ministro de Salud, Ginés González García, opacó el impacto del lanzamiento del Consejo, que había encabezado Alberto Fernández junto a buena parte de su Gabinete, ese día, a la mañana.

Sin embargo, durante la crisis política, Béliz, de bajo perfil desde que asumió su cargo, continuó delineando, en silencio, los detalles del primer encuentro. El nuevo organismo es una apuesta del Presidente para debatir temas vinculados al desarrollo económico y social de la Argentina, más allá de la agenda diaria.

La foto del final de la reunión -que si el clima acompaña se realizará al aire libre- incluirá al presidente Alberto Fernández. Aún no trascendió si brindará un discurso, como en el lanzamiento en el CCK, o se limitará a conversar con los presentes.

Desde que fue anunciado, el CEyS recibió varias críticas respecto de su conformación. El presidente del interbloque de la Cámara de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se quejó por la ausencia de referentes de la oposición en el Consejo. Desde el otro espectro del arco político, organizaciones sociales como el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB Autónoma) y el Movimiento de los Pueblos, entre otras, esgrimieron el mismo argumento, e incluso realizaron una movilización de rechazo a su exclusión. En tanto, hubo señalamientos públicos de una parte de la academia por la falta de independencia del Consejo, dado que se asignó a un funcionario del gobierno nacional para liderarlo.

Los invitados a la cumbre del nuevo Consejo son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

La mayor parte de los invitados ya confirmó su presencia, pudo reconstruir Infobae, aunque algunos estarán ausentes por cuestiones de agenda. Es el caso del titular de Accenture, Sergio Kaufman, quien enviará a una representante. Entre los convocados había expectativa sobre la posibilidad de establecer diálogos entre sectores con intereses contrapuestos estructuralmente, pero también, dudas sobre su permanencia y sobre la transformación de esas conversaciones en políticas concretas. Como dice el refrán, el tiempo dirá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here