El Defensor del Pueblo solicitó que el combustible sea declarado «esencial»

0
455

La Defensoría del Pueblo de La Banda presentó ante el Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) un proyecto para que se declare «esencial» al combustible. 

Al respecto el ombudsman bandeño, Diego Jiménez en diálogo con LA BANDA DIARIO especificó, «a través de esta iniciativa solicitamos una morigeración considerable y/o suspensión temporaria por el tiempo que dure la pandemia y/o el estado Post Pandemia de recuperación económica, en los aumentos que se estuvieren por aplicar a futuro y/o se tuvieren previstos. A la vez pedimos, desde A.D.P.R.A, se emita una recomendación y/o se eleve nota al área respectiva del Gobierno Nacional«.

Por otra parte el Defensor del Pueblo de La Banda explicó, «corresponde ponernos en contexto referido al marco legal que rodea la fijación de los precios de los combustibles. En este sentido por Ley N° 23.966 se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente».

Añadió, «los referidos montos fijos se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC, organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Economía, considerando las variaciones acumuladas de ese índice desde enero de 2018, inclusive en adelante».

El funcionario acotó, «el decreto 245/2021 expresa que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles. Entiendo que estos se trasladan en mayor o menor medida al precio final de los bienes de consumo de la población en general como así también a ciertos servicios, todos de primera necesidad».

Sobre esta cuestión amplió, «los aumentos en el combustible vienen siendo sostenidos llegando a aplicarse más de un aumento al mes. Nos encontrarnos en un contexto de pandemia y/o post pandemia en el que buscamos recuperar la economía y poner freno a la escalada inflacionaria».

«En este punto, es importante observar como se ha acumulando a la fecha un aumento interanual del 60% en el precio final de combustible. El incremento último del 6,9 % se lo debería tener en cuenta dentro de un contexto en el que este formaría parte de otro cercano al mismo valor que se repartiría en mayo venidero para completar lo anunciado por YPF (promedio cercano al 15%)», mencionó Jiménez.

El ombudsman bandeño consignó, «la inflación está jugando un papel importante y la declaración de esencial redundaría en un aporte sustancial para ayudar a la economía familiar y a mitigar aquel efecto que lo terminan soportando las clases humildes y vulnerables de la sociedad».

«Es por esto que entendemos que la declaración de esencial del combustible ayudaría a darle el contexto para obtener en definitiva una morigeración considerable y/o suspensión temporaria por el tiempo que dure la pandemia y/o el estado Post Pandemia de recuperación económica, en los aumentos que se estuvieren por aplicar a futuro y/o se tuvieren previstos, pudiéndose instrumentar por vía de ampliación de contenido del Decreto 245/2021 por seis meses prorrogables», concluyó.

Finalmente el Defensor del Pueblo, Diego Jiménez manifestó, «este tema es algo que se lo
venía planteando desde la Defensoría del Pueblo de La Banda desde el plenario de Defensores del mes de abril de este año y ahora se lo reitera atento a que próximamente
se va a tratar el presupuesto anual de la Nación y se podrían tomar las previsiones necesarias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here