El Departamento Ejecutivo Municipal presentó, ante el Concejo Deliberante bandeño la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Edilicio. El objetivo principal es adaptar las regulaciones a los requerimientos de los desarrollistas, fomentando el crecimiento y la inversión en la ciudad
En una reunión entre el intendente Roger Nediani; la secretaria de Gobierno, Victoria Torres; la subsecretaria de Ordenamiento Urbano, Gabriela Coronel; y el director de Planeamiento, Rene Gómez; se acordó una reforma a fin de responder a las nuevas actividades y transformaciones urbanas y económicas que requieren ajustes en el uso del suelo en diferentes áreas de la ciudad.
Además, se busca actualizar el código de acuerdo con las facultades legislativas otorgadas por la Carta Orgánica Municipal.
El director de Planeamiento, René Gómez, destacó que esta reforma surge de la necesidad de adecuar el crecimiento constante de la ciudad a las demandas actuales. La expansión de La Banda y su atractivo para desarrollistas llevaron a la revisión y actualización del código urbanístico que databa de 1986. Este proceso, que lleva más de un año y medio, ha involucrado a las áreas específicas de obras públicas.
Gómez explicó que la reforma no implica la derogación del código anterior, sino su actualización y adaptación a los nuevos tiempos y tipos de desarrollos. Entre las novedades y modificaciones, se ha permitido un aumento en la altura de las construcciones. Mientras que el código anterior limitaba la altura a cinco pisos, ahora se permite construir hasta ocho pisos y, en casos específicos y con adecuada infraestructura, se pueden autorizar torres de mayor altura. Estos cambios no solo se aplican a viviendas, sino también a desarrollos comerciales y deportivos, como oficinas y parques administrativos.
La reforma tiene como objetivo principal adaptar las regulaciones a los requerimientos de los desarrollistas, fomentando el crecimiento y la inversión en la ciudad. Gómez enfatizó la importancia de esta actualización para abrir nuevas oportunidades de desarrollo urbano y crear una sinergia entre el sector público y privado. La colaboración entre el gobierno municipal y la inversión privada permitirá garantizar la infraestructura necesaria para proyectos como edificios y centros comerciales.