El pasado 26 de julio, se dio a conocer la muerte de Sinéad O’Connor, una de las cantautoras más importantes de los años 90′s. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de O’Connor, pero debido a su historial de problemas mentales e intentos de suicidio, muchos medios y fanáticos ya teorizan que la intérprete de oscuros temas como No Man’s Woman y Heroine finalmente se quitó la vida.
Entre los rumores que rodean su muerte y los homenajes que diversos artistas han hecho de la vida y obra de Sinéad, un particular momento de la vida de O’Connor ha vuelto a dar mucho de qué hablar. Y no, no se trata de su controversial participación en Saturday Night Live donde rompió una foto del papa Juan Pablo II, sino de la carta que mandó a Miley Cyrus en el año 2013.
Sin embargo, Miley Cyrus llevó la idea aún más lejos y en el video se balanceó desnuda sobre una bola de demolición y lamió un mazo con una obvia connotación sexual. O’Connor se enteró que su trabajo había inspirado a Miley, pero al ver el resultado, decidió mandarle una carta dándole varios consejos sobre cómo sobrevivir en la industria musical, y en el proceso, tratar de mantener la integridad intacta.
“Querida Miley… No iba a escribir esta carta, pero hoy he estado esquivando llamadas telefónicas de varios periódicos que deseaban que comentara que habías dicho en Rolling Stone que tu vídeo de Wrecking Ball estaba diseñado para ser similar al de Nothing Compares… Así que esto es lo que tengo que decir… Y se dice con espíritu de maternidad y con amor”, comienza a O’Connor reiterando su postura como alguien que se preocupa por Miley.
A continuación, Sinéad fue sin rodeos y confesó que no le gustaba la idea de que Miley “tuviera que lamer mazos para verse cool”, considerando que sólo funcionaba como distractor de su talento.
“Me preocupa mucho que los que te rodean te hayan hecho creer, o te hayan animado a creer, que es ‘cool’ estar desnudo y lamiendo mazos en tus vídeos. De hecho, si te dejas chulear, ya sea por el negocio de la música o por ti mismo, ocultarás tu talento”.
O’Connor hizo hincapié en que sexualizarse de ninguna forma podía empoderar a Miley o a ninguna mujer, además de que permitir que se le vea de esa forma sólo terminaría causándole mucho daño.
“Permitir que te exploten no hará más que daño a largo plazo, y no es en absoluto una forma de empoderarte a ti misma ni a ninguna otra mujer joven que transmitas el mensaje de que se te valora (incluso por ti misma) más por tu atractivo sexual que por tu evidente talento. Me alegra saber que soy una especie de modelo para ti y espero que por ello prestes mucha atención a lo que te digo”.
La cantautora que falleció a sus 56 años no titubeó al asegurar que a la industria de la música no le importaba nada ni Miley ni ninguna de las estrellas a las que “prostituían”, y al final, todas las consecuencias radicarían en ella.
“Al negocio de la música no le importas una mi*rda, ni tú, ni ninguno de nosotros. Te prostituirán por todo lo que vales y te harán creer que es lo que TÚ querías… y cuando acabes en rehabilitación por haberte prostituido, ‘ellos’ estarán tomando el sol en sus yates, que compraron vendiendo tu cuerpo, y tú te encontrarás muy sola”.
Sinéad responsabilizó a Miley de “no cuidarse” y le reiteró que eso tiene que cambiar, sobre todo en un contexto donde las mujeres en “presas de animales y menos que animales”, mismos de los que está infestada la industria del entretenimiento, según O’Connor.
“No te hagas ilusiones… TODOS te quieren porque están ganando dinero con tu juventud y tu belleza… cosa que no podrían hacer si no fuera porque tu juventud te hace ciega a los males del mundo del espectáculo. Si tienes un corazón inocente no puedes reconocer a los que no lo tienen”, continúa Sinéad en su carta asegurando que Miley no se había percatado de los males de la fama por ser demasiado joven.
O’Connor terminó su carta explicando a Miley que el deseo de alejarse de su imagen de Hannah Montana no es una justificación para que se desnude, recorándole que su talento es más importante que su cuerpo.
“En cuanto a despojarte de la imagen de Hannah Montana… quienquiera que te diga que desnudarte es la forma de hacerlo NO respeta en absoluto tu talento, ni a ti como jovencita. Tus grabaciones son lo suficientemente buenas como para que no necesites ningún desprendimiento de Hannah Montana. Ella está muuuuy lejos de ti ahora … No porque te hayas desnudado, sino porque haces grandes díscos .Nos guste o no, las mujeres de la industria somos modelos a seguir y, como tales, tenemos que ser extremadamente cuidadosas con los mensajes que enviamos a otras mujeres. El mensaje que sigues enviando es que de alguna manera está bien prostituirse… no está nada bien, Miley… es peligroso. Las mujeres deben ser valoradas por mucho más que su sexualidad. No somos meros objetos de deseo. Yo te animaría a enviar mensajes más sanos a tus compañeras… que ellas y tú valen más que lo que está pasando actualmente en tu carrera. Despide amablemente a cualquier hijo de put* que no haya expresado alarma, porque no le importas”.
La cruda respuesta de Miley Cyrus
Días después de esta controversial carta, Miley se pronunció al respecto, y al parecer, no estuvo de acuerdo con el punto de vista de Sinéad. Primero, Cyrus comparó a Sinéad con Amanda Bynes, actriz de Nickelodeon que durante esas fechas había sufrido un colapso mental. Posteriormente, se limitó a responder con el siguiente mensaje que hizo referencia al escándalo de Sinéad en Saturday Night Live:
“Sinead. No tengo tiempo para escribirte una carta abierta porque estoy ocupada, tengo que presentar y actuar SNL esta semana. Así que, Si quieres reunirte conmigo y hablar, házmelo saber en tu próxima carta. 🙂”.
La respuesta de Miley indignó a Sinéad, quien volvió a pronunciarse en redes asegurando que no tenía ningún interés de reunirse con Miley. Para entonces, O’Connor pasaba por un momento difícil en lo que se refería a su salud mental, por lo que aseguró que Miley estaba atacándola y que tomaría medidas legales si no se disculpaba, cosa que jamás ocurrió.
“Lo que hiciste ayer fue pensado para dañarme a mí y mi carrera, causando un enorme estrés y acoso, además del potencial de dañar mi trayectoria. Esto desde el momento en que deliberadamente diste la impresión de que mis tuits que publicaste ayer no eran de hace dos años, sino que describían mi situación actual. Si no te puedes disculpar, no tendré más opción que entablar procedimientos legales en tu contra, ya que es muy difícil que te den trabajo si la gente piensa que sufres una enfermedad mental. Cuando termines en alguna sala de siquiatría, estaré feliz de visitarte y no me rebajaría a burlarme de ti”.
Hasta el momento, Cyrus no se ha pronunciado sobre la muerte de O’Connor.
Fuente Infobae