En medio de la ceremonia de asunción de Javier Milei como flamante presidente de la República Argentina, un inesperado pedido de la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner sorprendió al referente libertario. El peculiar momento, que se registró justo antes de que el mandatario entrante y el ahora ex presidente Alberto Fernández estamparan su firma en el libro de actas de las Cámaras de Senadores y Diputados, provocó una sonrisa cómplice entre ambos, y la secuencia se viralizó en las distintas redes sociales.
Cristina Kirchner y Milei cruzaron miradas mientras el escribano mayor de Gobierno, doctor Carlos Víctor Gaitán, leía el acta para dejar constancia del traspaso del mandato presidencial. En ese momento, el mandatario entrante le exhibió a la ex presidenta la empuñadura del bastón presidencial que le confeccionó Juan Carlos Pallarols, orfebre que hace 40 años elabora este tipo de piezas para los presidentes nacionales.
Dada la repercusión que generó ese instante, usuarios de distintas redes sociales comenzaron a sugerir diversas alternativas sobre qué era lo que provocó la sorpresa de Cristina Kirchner.
Finalmente, se supo que el detalle que eligió Milei para la parte superior de su bastón presidencial es un homenaje tallado en forma de huellas para sus cinco perros: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.
El detalle que Milei le pidió al artesano Pallarols llegó a desorientar a la propia Cristina Kirchner, quien por un instante pareció perder el hilo de la ceremonia y tuvo que volver a concentrarse de inmediato para dar paso a las firmas del presidente entrante y de Alberto Fernández.
“Tenés que firmar”, le dijo Cristina a Milei, que parecía no saber el paso protocolar a seguir para continuar con la asamblea legislativa.
El bastón presidencial que portó Milei durante su asunción posee el Escudo Nacional Argentino, contiene la leyenda “23-27″, en referencia al período por el que se extenderá el mandato de Milei, y los punzones de garantía, con 24 cardos, según describió el propio Juan Carlos Pallarols en declaraciones radiales brindadas durante la semana pasada.
“El material de la empuñadura es plata 925 que está recuperado de material de campo. Son donaciones de montones de personas. Porque el bastón no es del Presidente y no es mío tampoco. Es del pueblo”, añadió.
Sobre las características de su obra, Juan Carlos Pallarols le había contado a Infobae, cuando se confirmó que su creación iba a ser la elegida por Milei, que está “todo hecho de plata”, en tanto que sólo la orla que se encuentra en la parte superior del bastón y contiene el escudo argentino “está hecha en oro”. El largo de los bastones depende de quién lo utilizará. En este caso, como Milei mide “entre 1,75 y 1,80 metros”, esta pieza tiene 93 centímetros de largo.
Para su confección, el artesano emprendió un recorrido el 13 de abril de 2022 por todo el país para que una gran cantidad de ciudadanos participen. Visitó escuelas, instituciones públicas y privadas de distintas ciudades y pueblos para que participen del proceso de cincelado del bastón que se hace de manera manual.
La confección estuvo en un momento envuelta en polémicas, ya que tanto el hijo de Pallarols, Adrián, como un platero oriundo de la provincia de Santa Fe también se habían ofrecido para hacerlo. Finalmente, tras consultas con su entorno, el líder libertario se inclinó por el Pallarols padre.