El día que Carlos Carabajal le escribió a Juan Domingo Perón

0
645

Por Miguel Coria para LA BANDA DIARIO

Carlos Carabajal, es sin duda, una de las figuras fundamentales de nuestra música nativa. Nos ha dejado un sinfín de obras musicales compuestas en dúo autoral con los más destacados músicos, poetas, escritores, bardos populares, ganando de esa manera a través de su relato musical, un icónico lugar en el quehacer nativista nacional con proyección internacional.

Pero no terminó ahí su camino. Recorrió el país integrando y fundando huellas imborrables que hoy las retoman sus descendientes y la gran mayoría de los cantores y músicos santiagueños. Incluso si nos ponemos a detallar su paso por el movimiento tradicionalista santiagueño, no seriamos justos, obviaríamos si querer innumerables situaciones que lo tuvieron como protagonista.

Pero el motivo de este escrito es otro. Es rescatar desde la historia Argentina un hecho no muy conocido en su paso por el arte como músico. Un acontecimiento, que tal vez muchos santiagueños y argentinos que siguieron su ruta musical, no lo saben. Tampoco tenemos conocimiento si el lo hubiera contado o declarado en algún momento de su vida.

En 3 de Diciembre del 1951, el Presidente de la República Gral. Juan Domingo Perón, se dirige al país a través de la red de radiodifusión, para invitar a toda la ciudadanía argentina a acercar propuestas para la elaboración del Segundo Plan Quinquenal para la refundación de la nueva Argentina. Incluso el Gral. Perón especificó la dirección a donde tenían que enviar las cartas (25 de Mayo N°11).

Cerca de setenta mil cartas llegaron a la Casa de Gobierno entre los años 1951-1952. Esas misivas fueron clasificadas y distribuidas a los distintos ministerios para que les dieran lectura. Cada una de ellas contenían sueños y aspiraciones que muchos argentinos, desde distintos lugares del país le hicieron llegar al Presidente de la República.

Después de más de sesenta años unas veinte mil cartas se conservaron en el Archivo General de la Nación. Y entre esas veinte mil, fue encontrada una, que fuera enviada desde la ciudad de La Banda, por nuestro Padre de la Chacarera.

El historiador Ernesto Salas, investigó y condujo un documental-CARTAS DEL PUEBLO- emitido por el Canal Encuentro, donde descubrió y encontró la carta que don Carlos Carabajal había enviado cuando tenia veintidós años.

Allí nuestro cantautor bandeño, emblema del folclore santiagueño y argentino, ofrecía sus dotes de guitarrista y cantor, para cantarles y sacarles una sonrisa a los niños internados en hospitales o en los hogares de niños que dependían del gobierno nacional.

Hasta que punto llegó la pasión de un joven músico y cantor por aquellos años. Y esa actitud solidaria que lo llevó a tomar esa decisión de escribirle al Presidente de la República, para colaborar desde su lugar de músico y soñador en la refundación de la nueva Argentina por esos años.

Este suceso, no muy conocido, lo hemos querido recuperar desde la historia nacional, para redimir a una figura de nuestro arte vernáculo, convertido hoy en un símbolo de nuestra música.

Carlos Carabajal nació y vivió para la música. Creó y nos dejó un testimonio musical invalorable. Su paso por este universo no fue en vano, nos cedió su talento creativo y hoy vive en el corazón de su pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here