Hay partidos que marcan la historia de clubes. Algunos son finales u otros una simple fecha de campeonato. El domingo 15 de octubre de 1967 fue el día de la madre en Argentina, pero también la fecha que el destino eligió para dejar su huella en los libros dorados de Central Córdoba de Santiago del Estero, que visitó La Bombonera para la sexta fecha del Nacional y se llevó la gloria con un equipo amateur al vencer a Boca por 2-1.
Pocos recuerdan que el campeonato, ganado por Independiente, terminó con el 14º puesto para el Ferroviario sobre 16 participantes. Tampoco acerca del triunfo por 3-1 de San Lorenzo de Mar del Plata, el único aparte del antes contado. Lo que nadie olvida en la entidad norteña es el asalto al mítico estadio, donde Marcelo Aranda y Manuel Rojas convirtieron los goles del triunfo ante poco más de 10 mil personas. El descuento de Antonio Rattin en el final no bastó.
Los héroes santiagueños vestidos con una casaca blanca con dos rayas negras, de quienes la crónica de El Gráfico revela sus empleos ‘terrenales’, fueron Antonio Carott (maestro), René Ruiz (oficinista), Héctor Saganías y José Ayunta (empleados policiales), Alfredo Mackeprang (empleado judicial), Alberto Chazarreta y Juan Carlos Rossi (empleados), Manuel Rojas (en pleno servicio militar), René Taboada (estudiante de comercio), Marcelo Aranda (taxista) y Víctor Pereyra (recibido de tenedor de libros).
Aquel Xeneize, que aparecía como candidato al título en el comienzo del campeonato de la mano de Adolfo Pedernera, formó con Antonio Roma, Rubén Alfredo Magdalena, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Antonio Ubaldo Rattin, Alcides Vicente Silveira, Marcos Hugo Zarich, Alberto Mario González, Nicolás Novello, Norberto Rubén Madurga y Oscar Antonio Pianetti.
El resultado no solamente fue histórico para Central Córdoba, sino también para el fútbol argentino en general. ¿Por qué? Representó la primera victoria de un equipo indirectamente afiliado a la AFA ante uno de los cinco grandes. Encima, cuando volvieron a enfrentarse en 1971, la paternidad siguió con héroe repetido: 1-1 en Santiago con gol de Rojas. Como para creerse una verdadera bestia negra.
Fuente: tyc sports