El dólar blue cerró en su máximo de $224 y el riesgo país volvió a subir

0
67

La tensión cambiaria no afloja y el dólar blue subió otros cuatro pesos este miércoles. Así, volvió a cerrar en $224, el máximo histórico nominal que había marcado la semana pasada. En los últimos dos días hábiles, la divisa paralela sumó ocho pesos.

La brecha con respecto al tipo de cambio oficial, que había logrado perforar el 80%, se amplió nuevamente y alcanzó el 80,86%.

Entre las razones de la escalada, los analistas apuntaron:

El dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, que se movían arriba de los $230 desde hace varios días, aunque este miércoles cerraron en baja.

La emisión de pesos y el pago de los aguinaldos. Este último punto al principio del mes ayuda a frenar la cotización porque las empresas necesitan pesos, pero luego genera la tendencia inversa cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.

La dificultad que está mostrando el Banco Central para acumular reservas.

El ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las importaciones.

En lo que va de junio, el dólar blue subió $17 (8,2%) y pasó por mínimos de $205 en los primeros días del mes hasta los picos de $224 que se vieron en los últimos días.

Los bonos bajaron y el riesgo país siguió trepando

Más allá de la tensión cambiaria, el mercado financiero tampoco mostró números positivos. El riesgo país sumó 44 unidades y alcanzó un pico de 2245 puntos.

Se trata de la mayor marca desde septiembre de 2020, cuando el Gobierno cerró el canje de deuda privada y el indicador que mide JP Morgan incorporó los bonos de la reestructuración a su cálculo. Esos mismos títulos en dólares son los que este miércoles cayeron entre 0,8% y 2,7%, lo que impulsó sus rendimiento y, con ellos, al riesgo país.

Por el lado de la deuda en pesos, luego de las bajas de hasta 2% que se vieron el martes, la curva que ajusta por inflación volvió a operar en terreno negativo, con retrocesos de hasta 4% en el día. Así, los títulos CER retomaron la tendencia negativa luego de las intervenciones del Banco Central (BCRA) y la Anses para sostener los precios.

Las acciones argentina también descendieron en la segunda rueda de la semana corta. El indicador líder del mercado porteño, el S&P Merval retrocedió 1%. Las principales pérdidas en el panel principal fueron para Transportadora Gas del Norte (-4,5%), Aluar (-4,3%) y Telecom (-3,8%).

Las acciones de origen local que cotizan en Wall Street, en tanto, alternaron rojos y verdes que llegaron a superar el 4%.

Números rojos en un día clave para Martín Guzmán

El pico del dólar blue y las bajas generalizadas en los bonos llegaron en un día complejo para la secretaría de Finanzas, que el martes a última hora decidió convocar a un canje de deuda de corto plazo para este miércoles.

Como publicó TN, la decisión llegó luego de las fuertes compras de bonos que hizo el BCRA para apuntalar las cotizaciones. Buena parte de lo que adquirió fueron letras de corto plazo, que el organismo no puede renovar en licitaciones primarias como si fuera otro tipo de inversor.

Dado que la mayor parte de lo que compró el BCRA son letras a descuento y CER que vencen la semana que viene, el ministerio de Economía no tuvo otra opción que ofrecer un canje de títulos para que la autoridad monetaria pueda intercambiar eso bonos por otros de mayor plazo. Algo que el organismo conducido por Miguel Pesce efectivamente hizo.

Tras la campana de cierre, la cartera económica anunció el buen resultado que tuvo la operación. “El próximo jueves 30 de junio, el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $605.886 millones. Luego de esta operación, logró reducir los vencimientos proyectados a $248.000 millones”, explicó en un comunicado.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here