A poco más de diez días de las elecciones generales, el dólar blue marca un récord tras otro. Esta vez cruzó la barrera de los $1000 en la City porteña. En la apertura de la rueda y en medio de operativos de la Policía Federal, la divisa paralela saltó $55 y superó los tres dígitos.
Desde fines de septiembre, no para de subir. En apenas tres días hábiles pasó los $800 (el viernes 6); los $900, este lunes 9, y ahora supero los $1000. Así la brecha con el dólar mayorista se acerca al 200%.
Desde fines de septiembre, la divisa paralela no para de subir. En apenas tres días hábiles pasó los $800 (el viernes 6); los $900, este lunes 9, y ahora supero los $1000. Así la brecha con el dólar mayorista se acerca al 200%.
Mientras el Gobierno busca reforzar los controles, con operativos en la City para “desactivar las cuevas”, nuevas restricciones a la operación en los dólares financieros y la unificación de los impuestos sobre el tipo de cambio oficial, por lo que encarece 100% la compra de billetes y los gastos con tarjeta en el exterior, la dolarización como cobertura electoral parece no tener límite.
A las razones habituales del alza del paralelo se sumó que Javier Milei, candidato presidencial de la Libertad Avanza, recomendó este lunes no renovar los plazos fijos y aseguró que el peso argentino “no vale ni excremento”.
Esas declaraciones del candidato que sacó más votos en las PASO y que promueve la dolarización de la economía fueron duramente criticadas por el oficialismo y analistas privados, ya que no hacen más que sumar más combustible a un mercado que ya viene encendido.
Sergio Massa, acusó a Javier Milei y a la aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de ser una “manga de irresponsables” y de ser “capaces de prender fuego una casa por un voto”.
“Cuando veo a un candidato que por un voto puede prender fuego a una casa, la verdad es que me preocupo. No les importa la gente, lo único que les importa es alguna frase atractiva para generar algún título en un medio: estamos frente a una manga de irresponsables que no piensan en la Argentina como Nación”, lanzó Massa en respuesta al economista libertario.
Los otros factores que explican la abrupta suba del dólar blue
Al factor Milei, se le suman una serie de factores que atentan contra la estabilidad cambiaria y favorecen la escalada del dólar blue. como explicó TN.
La falta de reservas, pese a los regímenes diferenciales que extendió el ministerio de Economía hasta el próximo 22 de octubre, es uno de los grandes problemas que tiene el Gobierno para poder estabilizar el tipo de cambio informal.
El Banco Central no logra elevar el nivel de reservas porque destina gran parte de ellas en intervenir el dólar financiero, pagar importaciones y saldar deudas con los organismos internacionales.
En paralelo, el Gobierno estableció nuevas restricciones para comprar dólar mediante el contado con liquidación. La decisión de extender el plazo mínimo de permanencia para quienes hagan esas operaciones puede producir que se vuelquen al dólar.
La emisión monetaria es el otro gran factor. El Gobierno anunció una serie de medidas -bonos, baja de ganancias y devolución del IVA- que volcarán más dinero a la calle en una economía que ya de por sí tiene baja demanda de pesos.
La incertidumbre electoral que hay de cara al próximo 22 de octubre también influye. Tanto las personas como las empresas eligen dolarizarse hasta conocer cuál será el plan económico que desarrollará la próxima gestión.
¿Qué es el dólar blue y por qué está en niveles récord?
El dólar blue es el que circula en el mercado informal o ilegal y suele tener un valor más alto que el oficial.
Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales. Se toma como un termómetro de la economía local, especialmente en tiempos de cepo cambiario y de inestabilidad.
TN