El dólar es un «arma electoral» y el Gobierno parece tener un plan para calmarlo: en la semana bajó 2,5%

0
331
(Nicolás Nuñez)

El dólar siguió en baja y en la semana lleva perdido casi 2,50%, aunque la aversión al riesgo aumentó y los inversores se alejan de la bolsa en busca de colocaciones seguras en dólares y pesos. Por ahora, ganan las tasas.

A todo esto, el Gobierno se vio favorecido sorpresivamente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las negociaciones con los orientales apuntan a elevar a USD 20 mil millones los swaps para alimentar las reservas. Esos USD 20.000 millones estarán en poder de los chinos, pero a disposición del Banco Central cuando los necesite y devengarán una tasa mínima. Este anuncio se haría entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo durante la reunión del G-20 en Buenos Aires.

Los chinos, además, anunciarían inversiones directas en la Argentina, porque este enfrentamiento con Estados Unidos les mostró que deben suturar los puntos vulnerables. Ampliar la producción de algunos bienes en otros países para asegurarse la provisión de materias primas, en particular petróleo y gas. Los chinos importan crudo de Estados Unidos. La Argentina es uno de los países elegidos para estos convenios de inversión. Por ahora, es una gran apuesta.

 Las negociaciones locales con China apuntan a elevar a USD 20.000 millones los swaps para alimentar las reservas

Pero el Gobierno quiere ir acumulando buenas noticias y tranquilidad cambiaria, para que el ajuste se haga más digerible. Sabe que el dólar juega un rol central en las elecciones porque es el eje alrededor del cual gira la inflación.

La tranquilidad cambiaria la va logrando a fuerza de colocar nuevas zanahorias para tentar a los inversores. El Bono Dual, es una de ellas. No fueron pocos los inversores que salieron a vender dólares para pagar los títulos en pesos. El tipo de cambio, es más ventajoso de esta manera. Saben que hoy invierten en pesos y llegado el vencimiento, pueden cobrarlos en dólares si lo desean.

El dólar perdió 27 centavos y cerró en $27,92 (Adrián Escandar)

El dólar perdió 27 centavos y cerró en $27,92 (Adrián Escandar)

La baja del dólar hizo que algunos productores liquidaran sus cosechas porque temen encontrarse con un tipo de cambio más bajo en un futuro muy cercano. No saben si el dólar volverá a subir con la fuerza que tenía hasta hace poco. Lo que tienen frente a sus ojos es una tasa de interés muy elevada que solo puede ser derrotada si el dólar sube más de 25% en los próximos seis meses. Por las dudas, se cubren con seguro de cambio. La tasa para el dólar a fin de diciembre es de 17% y la que pagan las Lebac, en ese lapso, es bastante más elevada.

 La baja del dólar hizo que algunos productores liquidaran sus cosechas porque temen encontrarse con un tipo de cambio más bajo en un futuro muy cercano

Todo este arsenal hizo que la divisa en bancos y casas de cambio pierda 27 centavos y cierre en $27,92. Se cumplió el sueño de perforar el piso de $28.
En la plaza marginal, el «blue» perdió 10 centavos y cerró en $28,40.

El mercado mayorista, donde negocian los bancos, las operaciones sumaron USD 608 millones. Casi 100 millones más que las ruedas anteriores por las liquidaciones de exportadores. El dólar «hoy» abrió a $27,45 pero a las 11.00 la primera operación importante se hizo a $27,20. Luego sobrevino un rebote a 4 27,30 para cerrar a $27,20. Este precio es 20 centavos inferior al de la rueda anterior.

En la licitación diaria de USD 100 millones que el Banco Central hace por cuenta del Tesoro, se pagó $ 27,0675, un valor 46 centavos inferior al del miércoles. En lo que va de la semana lo bajó $ 1,13 (-4%).

Reservas y bonos

Las reservas subieron. Una novedad que no se daba desde el 22 de junio pasado cuando ingresaron los USD 15 mil millones del FMI. El alza de USD 163 millones a 60.710 millones se debió al aumento de los encajes bancarios ya que crecieron los depósitos en dólares en las entidades financieras.

Lo llamativo del día fue que el dólar bajó en todos los países emergentes y subió 0,10% ante las 6 principales monedas del mundo. También fue importante la caída del petróleo (-1,45%), porque alivia el aumento futuro de los combustibles, aunque aquí hay una gran volatilidad debido a los cambios constantes de la política de Estados Unidos con Irán.

Las tasas de las Lebac, a todo esto, bajaron 2 puntos en el plazo de 33 días. Ahora pagan 52,15% anual. En el resto de los plazos, se mantuvieron sin cambios.

Banco Central (NA)

Banco Central (NA)

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios crecieron 40% a $14.497 millones. El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, cedió 0,84%, mientras el que vence en 2020 perdió 1,07%. Ambos títulos recuperaron paridad e hicieron bajar el riesgo país bajó a 575 puntos.

La Bolsa confirmó que los inversores no quieren asumir riesgos. Con escasos negocios por $ 511 millones, el índice Merval de las acciones líderes cayó 1,93%. En su peor momento llegó a perder 2,33%. Casi todo el panel estuvo en rojo, excepto Transportadora Gas del Norte (+3,27%) alentada por el hallazgo de nuevas reservas. Petrobras (+2,16%) e YPF (+2,04%) aumentaron de la mano de los precios de los combustibles que mejorarán sus balances.

Las mayores caídas estuvieron en las empresas de electricidad y bancos. Transener bajó más de 5% y las entidades financieras tuvieron caídas de entre 3,16% y 4,12%.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR’s argentinos que cotizan en dólares, tuvieron una jornada más calma porque algunos papeles anotaron alzas interesantes como fue el caso de Mercado Libre (+4,88%), de Corporación América (+2,99%), de YPF (+2,30%) y Tenaris (+1,02%). Las bajas más importantes se dieron entre los bancos. Supervielle (-3,47%), Galicia (-3,38%), Macro (-2,38%) y Francés (-2,18%), fueron los más afectados.

El gobierno apuesta todo a calmar al dólar. Sabe que en la Argentina la gente vota cada día con el precio de la moneda norteamericana. Por eso, está dispuesto a dar batallas diarias: la suba de la divisa, equivale a una caída en las encuestas.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here