El dólar paralelo sumó ocho centavos, a 16,01 pesos para la venta en la plaza local, en una sesión con escasos negocios. La divisa norteamericana registró así un valor máximo de cierre en el circuito informal, por encima de los máximos anteriores de $15,97 del 25 de agosto último, y de los $15,95 del 24 de septiembre de 2014.
Durante la rueda cambiaria del 25 de agosto, el dólar libre llegó a operarse en un rango de 16,05 y 16,10 pesos.Por ello, los actuales precios retomaron la sintonía de un mes atrás, con una brecha de 69% contra el que se ofreció a 9,47 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.
«El dólar marginal está en un punto crítico de 16 pesos por dólar y si es vulnerada la zona de 16,10 se podría poner más tenso y depreciarse aún más el peso argentino frente al dólar. Es una zona que viene coqueteando hace varias ruedas y que ya la vio en algún momento en el pasado a 16 pesos por dólar, por consiguiente podría ser un disparador de nuevas subas», expresó el operador de mercados Charlie Supph a Desde la Bolsa en Directo.
El alza del dólar paralelo ocurrió en una rueda de desplome para los activos bursátiles, y en que el real brasileñocayó a un mínimo histórico de 4,24 por dólar en San Pablo, para estabilizarse en 4 reales.
Mientras los inversores continúan atentos a lo que ocurra con la norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que obliga a los fondos comunes de inversión a pesificar al tipo de cambio oficial los activos en moneda extranjera, desarman activos alternativos en el mercado de capitales y parte de los fondos se canalizan a la compra de billetes.
El dólar minorista operó al cierre con un alza de un centavo, a $9,47 en promedio, según informó el Banco Central de la República Argentina. El Banco Nación ofreció al público la cotización más baja, a $9,41, mientras que el banco Supervielle mostró el valor más alto, a 9,57 pesos.
El dólar interbancario o mayorista cerró en $9,4025, con intervención del Banco Central. El alza de la divisa norteamericana en todos los segmentos ocurrió en otra rueda de sangría de reservas internacionales para el Banco Central, que cerró su intervención cambiaria en el mercado de contado (spot) con ventas netas por unos USD90 millones de la divisa estadounidense según fuentes de la entidad.
Las ventas del Banco Central acumuladas en septiembre ascienden a unos USD1.050 millones, según fuentes de la entidad, mientras cálculos privados la cifran en unos USD1.340 millones, en ambos casos por encima de los USD800 millones vendidos en agosto.
El economista Orlando Ferreres señaló que «las reservas del Banco Central están exhaustas», y advirtió que más allá de los números que maneja la entidad que conduce Alejandro Vanoli, los dólares propios son 6.356 millones.
En el XIII Forum Empresarial que organizó la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, en el hotel Park Hyatt, del barrio porteño de Recoleta, el economista estimó que «según el Central, las reservas son 33.599 millones de dólares».
Sin embargo, puntualizó que a esa cifra corresponde restar «los swaps con China y Francia por 8.898; los pagos no realizados a bonistas por 1.923 millones; los depósitos privados en dólares por 8.316 millones y deudas de importadores por 8.106 millones». Por eso, «las reservas propias son en realidad 6356 millones. Están exhaustas», resumió el economista.
El «contado con liqui» se pactó a $13,39, con un avance de siete centavos y el «MEP» o Bolsa retrocedió 13 centavos, a 13,23 pesos.
«El cambio de medición contable, de los citados títulos, impuesto por la CNV generará el incumplimiento de normas contables profesionales de medición y obligará a los Fondos Comunes de Inversión a registrar en sus Estados Financieros fuertes pérdidas contables», enfatizó Martín Ghirardotti, socio del estudio Lisicki Litvin & Asociados.
«Para evitar esta situación y no registrar dichas pérdidas, los Fondos Comunes de Inversión han salido a vender sus posiciones de bonos en dólares lo que derivo en una baja de cotización del ‘contado con liquidación’ y de la Bolsa», añadió Ghirardotti.