El dramático rescate de las víctimas del terremoto en México, minuto a minuto: 233 muertos

0
607

Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado al menos 233 muertos en el país, una cifra que se espera que suba por los reportes adelantados por los gobernadores.

Según informó Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil, el sismo dejó 102 fallecidos en Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.

A su vez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera elevó en 115 el número de decesos registrados de manera oficial en la capital, mientras que el gobernador de Morelos reportó 73 muertos en su jurisdicción, por lo que la cifra total en víctimas mortales en el país se elevaría a 250, a la espera del cómputo oficial del gobierno central.

9.18 (14.18 GMT): El gobernador de Puebla mantuvo en 43 los fallecidos en su estado y reportó 117 heridos.

8.50 (13.50 GMT): Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia partió con 31 expertos en rescate para colaborar en la búsqueda de personas. «Tenemos una autonomía de 15 días para apoyar a nuestros amigos mexicanos en lo que necesitan, además vamos con expertos en rescate, médicos y tres caninos y más de 20 toneladas de equipos de alta tecnología para detectar a personas que estén atrapadas en viviendas o edificios», informó el director de la Unidad Nacional de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien encabeza la delegación.

8.15 (13.15 GMT): Usuarios colaboran para la elaboración de un mapa interactivo que muestra dónde ayudar en Ciudad de México.

7.30 (12.30 GMT): Ante el peligro de derrumbe, sólo un equipo de élite sigue trabajando para rescatar a los sobrevivientes en el colegio Rébsamen de México. Pidieron un maquinaria para soldar, cables y voluntarios.

7.15 (12.15 GMT): El embajador de Paraguay en México confirmó que rescatistas encontraron sin vida a José Lin, chino taiwanés nacionalizado paraguayo, entre los restos de un edificio colapsado en la Ciudad de México.

6.55 (11.55 GMT): El cuerpo de una maestra de 58 años que falleció durante el terremoto fue retirado de la escuela Rébsamen en presencia de sus familiares, según informó un vocero de la Marina

6.05 (11.05 GMT): Suspendieron las labores de rescate en la escuela Rébsamen por peligros de derrumbe

5.14 (10.14 GMT): Se cumplen 40 horas desde el potente terremoto. Los rescatistas mantienen la esperanza de encontrar a más personas con vida entre los escombros

02.30 (7:30 GMT) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera elevó en 115 el número de decesos registrados de manera oficial en la capital, 246 en total. Mancera también anunció que el jueves 21 de septiembre se emitirá la declaratoria de desastre para la capital.

Miércoles
23:30 (4:30 GMT) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de muertos en la capital subió a 108. En total se eleva a 239 el número de víctimas.

22:00 (03:00 GMT): Se elevó a 233 el saldo de muertos por el terremoto, informó el Coordinador Nacional de la Protección Civil Luis Felipe Puente.

19:20 (00:20 GMT): comienza a llover en la Ciudad de México. Se complican las tareas de rescate y ajustan medidas en los edificios con riesgo de colapso. La lluvia azota también el colegio Enrique Rébsamen, donde los rescatistas continúan buscando a niños atrapados bajos los escombros.

17:36 (22:36 GMT): El director de Protección Civil actualizó la cifra de víctimas: 230 muertos.

11.45 (16.45 GMT): El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reportó que los cuerpos de tres víctimas fatales permanecen en la morgue sin ser reclamados por los familiares.

11.30 (16.30 GMT): Donald Trump conversó telefónicamente con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, según informó la Casa Blanca, sin ofrecer detalles del contenido de la llamada.

10.50 (15.50 GMT): Continúan las tareas para rescatar a una niña que reaccionó al llamado de los expertos en la escuela Rébsamen. Por otra parte, Pedro Serrano, un médico de 29 años que llegó a entrar  con los rescatistas, ofreció el testimonio de su tarea: «Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera. Lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino». Ninguno estaba vivo.

Los equipos de emergencia han solicitado a la población la donación de mazos, motosierras, brocas de barrenado y serruchos para continuar con la remoción de escombros, así como de radios para mantener la comunicación entre el personal.

10.40 (15.40) GMT: La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que está capacitando a 400 arquitectos e ingenieros para evaluar los inmuebles afectados.

10.15 (15.15 GMT): Piden voluntarios en un edificio que se desplomó en la zona capitalina de Condesa, donde confirmaron que hay víctimas con vida entre los escombros.

10.05 (15.05 GMT): El gobierno de Panamá informó el fallecimiento de una ciudadana panameña de 55 años en el terremoto de México, sin divulgar su identidad.

9.50 (14.50 GMT): Roberto Hernández, jefe del grupo Los Topos, informó que actualmente el mayor peligro para los rescatistas sería una réplica de más de 6 grados.

9.10 (14.10 GMT): La cifra de muertos por el terremoto se elevó a 225.

8.15 (13.15 GMT) El saldo de fallecidos en Ciudad de México subió a 94, según el gobernador Miguel Ángel Mancera, elevando el reporte previo de 86 víctimas. También indicó que hay más de 800 heridos y 39 edificios con daños graves.

8.10 (13.10 GMT): El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en el estado hay «más de 50 mil viviendas con daños parciales o totales».

8.05 (13.05 GMT): Un rescatista informó que entre 6 y 7 personas permanecen atrapadas en un edificio de Lindavista (Ciudad de México). Respondieron a los llamados primero por ruidos y luego con la voz.

7.45 (12.45 GMT): Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó que los hospitales de la capital han recibido a más de 350 afectados por el terremoto.

7.40 (12. 40 GMT): El Tecnológico de Monterrey elevó a 5 el número de fallecidos en su campus por el sismo.

7.33 (12.33 GMT): Rescatistas declararon a Televisa que no registran nuevas señales de vida entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen.

7.28 (12.28 GMT): El gobernador de Morelos decretó 5 días de luto por las pérdidas de vidas en el estado.

En la zona de Lindavista, los trabajadores luchan para rescatar a seis personas que quedaron atrapadas en un edificio donde se desplomaron tres pisos de la estructura, luego de escuchar signos de vida al interior.

Los rescates se centraban en la zona sur y en el corredor Roma-Condesa, exclusivo sector conocido por sus bares y restaurantes y donde viven numerosos extranjeros.

En parques públicos aledaños se instalaron campamentos en donde se reunía ayuda para rescatistas y damnificados. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.

Además, la atención estaba puesta en la escuela Enrique Rébsamen, cuya estructura fue derrumbada ante el movimiento y aplastó a decenas de niños. Reportes de prensa informan que al menos 32 menores y cinco adultos fallecieron en el lugar.

Durante la noche, cientos de personas llegaron al lugar para ayudar en las tareas y se logró rescatar a al menos 14 estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que este miércoles se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán. Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

Gran parte de los capitalinos no durmieron, temerosos de una fuerte réplica y pendientes de los rescates en la cuarentena de edificios colapsados en Ciudad de México, que el 19 de septiembre de 1985 quedó parcialmente destruida por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos.

En los estados de Puebla y Morelos, donde se registró el epicentro del sismo a las 13.14 locales (18.14 GMT) del martes, también continuaban las tareas de rescate en viviendas y construcciones destruidas. Se calcula que hay unas 2.000 viviendas afectadas en Morelos, principalmente en el municipio de Jojutla. No obstante, el gobernador Graco Ramírez informó que no se registran personas atrapadas entre los derrumbes.

«Fuerzas Armadas y Policía Federal seguirán trabajando sin descanso hasta agotar todas las posibilidades de encontrar más personas con vida», escribió en Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio.

Con un puño levantado o al grito de «¡Silencio!», los rescatistas -desde los llamados Topos que se especializaron en recate con el sismo de 1985, hasta civiles voluntarios- no pararon durante la madrugada con la esperanza de escuchar algún ruido que indicara que había un sobreviviente entre los escombros.

Mientras se excavaba y retiraban escombros en botes de plástico que son pasados de mano en mano, un Topo se internaba en un boquete en busca de sobrevivientes. Cuando lo conseguía, el silencio se rompía entre vivas y aplausos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here