El Ejercito israelí anunció que «bombardeó 150 objetivos subterráneos» en el norte de la Franja de Gaza durante la madrugada del sábado y aseguró que a causa de esos ataques «varios terroristas de Hamas murieron», entre ellos, aparentemente, un responsable de la extraordinaria ofensiva del 7 de octubre que el movimiento islamista perpetró sobre territorio israelí.
«Durante la madrugada los aviones de combate de Tsahal (del Ejército israelí) bombardearon 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles utilizados por los terroristas, sitios de combate subterráneo y otras infraestructuras», indicó el comunicado.
Reportes periodísticos dijeron que este mediodía (hora local) continuaban los ataques a la población civil del enclave, una acción que se viene reiterando desde hace tres semanas y considerada por la ONU como crímenes de guerra y que había causado más de 7.300 muertos, la mayoría civiles (incluidos más de 3.000 niños).
Israel afirmó haber matado en los ataques de la madrugada a un responsable del movimiento islamista palestino que estaba a cargo de «paramotores, drones, equipos de detección y defensa antiaérea».
«Asem Abou Rakaba participó en la organización de la matanza en las comunidades limítrofes de la Franja de Gaza el 7 de octubre», indicó el comunicado, recogido por la agencia de noticias AFP.
El miliciano «dirigió a los terroristas infiltrados en Israel con paramotores (parapentes) y era responsable de los ataques con drones contra los puestos de vigilancia de las FDI» (ejército israelí), agregó el comunicado difundido tras una intensa noche de bombardeos que continuaban en la Franja de Gaza, blanco de ataques israelíes tres semanas después del ataque de Hamas del 7 de octubre.
La Franja de Gaza está aislada del resto del mundo ya que se han interrumpido las telecomunicaciones e Internet. Fuentes médicas dijeron que temen un gran número de víctimas y daños importantes tras los intensos ataques nocturnos.
El movimiento islamista y la Media Luna Roja de Palestina denunciaron anoche que Israel «cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet» del enclave. Hamas atribuyó la decisión a que Israel buscaba «perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar».
La comunidad internacional teme las consecuencias de una ofensiva terrestre a gran escala en el enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados, controlado desde 2007 por Hamas y donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes.
Desde el ataque perpetrado por el grupo palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, que originó unos 1.400 muertos y la captura de unos 220 rehenes, el Ejército israelí ha bombardeado a diario este enclave palestino, al que mantiene bloqueado, y movilizó a miles de reservistas a la frontera con la Franja, donde se espera una gran incursión terrestre.
La ultima cifra oficial de muertes en Gaza difundida por el Ministerio de Salud de Hamas fue de 7.326, pero se teme que en el próximo balance se contarán decenas más por los intensos ataques de esta madrugada.
Cadena 3