El ejército ruso confirmó que controla la estratégica ciudad de Liman

0
88

El ejército ruso confirmó este sábado que controla Liman, una localidad clave para avanzar hacia grandes ciudades del este de Ucrania, zona donde se concentran actualmente gran parte de los combates.

«Tras acciones comunes de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Liman fue totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos», informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

Liman es un importante nudo ferroviario al noreste de Slaviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014

La información ya había sido anticipada el viernes por las fuerzas prorrusas de la provincia y por el jefe de la Unidad Militar de Ucrania en la región, Pavlo Kirilenko, quien aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se replegaron a nuevas posiciones fortificadas en el sur.

Liman es un importante nudo ferroviario al noreste de Slaviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania.

La conquista de la localidad permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.

Reino Unido, que hace un seguimiento de la situación en Ucrania por fuentes de inteligencia, había advertido previamente que si Rusia controlaba Liman supondría una «ventaja en una posible siguiente fase de la ofensiva en el Donbass», la región del este de Ucrania de una mayoría rusoparlante.

La ciudad se encuentra sobre el río Siverski Donets y otorga el control sobre importantes puentes y vías férreas.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here