El embajador argentino en Venezuela ya está recuperado de coronavirus

0
394

El Encargado de Negocios de la Argentina en Venezuela, quien también se encuentra a cargo de la Embajada nacional en ese país, Eduardo Porretti, fue dado de alta este sábado tras haber estado varios días bajo un fuerte tratamiento médico luego de contraer coronavirus.

Según informó la Cancillería en Buenos Aires, el diplomático ya había dado negativo de COVID-19 en un test que le realizaron hace una semana, pero recién se pudo confirmar su recuperación en las últimas horas, cuando le practicaron la prueba con PCR (más completa que la primera), la cual tuvo el mismo resultado.

Todo comenzó el 4 de marzo pasado, cuando Porretti comenzó a sentir algunas molestias intensas, aunque en ese momento los síntomas no eran compatibles con la enfermedad. No obstante, el hombre decidió someterse a un hisopado para descartar esa posibilidad.

Sin embargo, luego de que le tomaran muestras en la garganta y en la mucosa de la nariz, once días más tarde los médicos le diagnosticaron coronavirus: a partir de entonces comenzó con un fuerte tratamiento, principalmente a base de sulfato de cloroquina.

Además, el enviado argentino fue aislado en su domicilio de Caracas, capital de Venezuela, cumpliendo con las recomendaciones de los expertos. De todas maneras, durante ese lapso la Embajada estuvo cerrada como consecuencia de las medidas de cuarentena sobre oficinas públicas dispuestas por la dictadura local.

A pesar de su estado de salud, fuentes cercanas al diplomático aseguraron que siguió trabajando aún estando convaleciente, hasta que comenzó a recuperarse lentamente y obtuvo el primer diagnóstico negativo, al que luego se le sumó la segunda prueba.

El funcionario, que formó parte de los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, recibió muestras de apoyo por parte de distintos dirigentes del oficialismo y de la oposición durante el tiempo en el que estuvo enfermo. “Estoy bien, sin síntomas, trabajando aislado en mi domicilio”, respondió el paciente.

Debido a que por sus tareas mantiene reuniones constantemente y teniendo en cuenta que no salió de Caracas en los últimos meses, se sospecha que Porretti se contagió el virus en alguno de los encuentros diarios de trabajo con sus colaboradores, políticos o empresarios que pasaron por las oficinas de la sede diplomática.

Este sábado, el Ministerio de Salud de la Argentina informó que hasta el momento se registraron en el país 2.142 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 90 murieron. Del total de infectados, 816 (38%) son importados, 712 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 304 (14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La situación es tan grave que el presidente Alberto Fernández decidió extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril inclusive. Será la tercera fase consecutiva del confinamiento y el jefe de Estado no descarta una cuarta, que dependerá de un sólo hecho estadístico: la evolución de la curva de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here