El embajador argentino recibió a la Fragata Libertad en Punta del Este

0
383

Dovena participó de un almuerzo «de camaradería» a bordo del buque escuela junto al secretario de la Presidencia de Uruguay, Homero Guerrero, con quien recorrió las instalaciones.

«Queremos resaltar las relaciones entre dos países y dos pueblos hermanos, como bien mostraron ambos presidentes en su última reunión en La Habana», aseguró Dovena a Télam durante una recorrida por la cubierta de la fragata junto a Guerrero y las autoridades del buque.

Dovena puso de relieve en diálogo con Télam que «los dos países se encuentran abiertos al diálogo», y aseguró que «más allá de algunas discusiones, la relación es de amistad».

Además, el representante diplomático resaltó «el honor» de recibir a la Fragata «una gran embajadora del país en el exterior que ya fue recibida por la Presidenta Cristina Fernández en Mar del Plata».

Guerrero afirmó a Télam por su parte que «la relación bilateral se basa en el diálogo» y caracterizó como «bueno» el vínculo entre ambos países, además de destacar «el aprendizaje» que significó su visita al buque escuela.

Junto a los 314 miembros de la tripulación, la encargada de relaciones institucionales del buque, Melissa Donadio, destacó «la importancia» del evento, realizado a un kilómetro de la costa esteña, donde se encuentra anclada la Fragata, que «servirá para fortalecer los lazos fraternos entre los dos países».

En esa línea, la guardiamarina uruguaya Jessica Pallares resaltó en diálogo con Télam «el lazo de hermandad» que se crea entre los tripulantes de los distintos países y destacó «el gesto del gobierno argentino de incluir miembros de distintos países de la región en la tripulación como forma de estrechar esos lazos».

Junto a ella, el también uruguayo José Pereira, otro de los guardiamarinas, opinó que se trata «de un gesto de hermanamiento» que acerca a los futuros oficiales de las respectivas fuerzas armadas.

Al mando del Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson, el buque recorre un itinerario que ha sido planificado en dos instancias, de las que formarán parte representantes de la Escuela Naval del Uruguay de las promociones 101° y 102°, egresados de dicha institución en los años 2012 y 2013.

La primera etapa, con 16 guardiamarinas uruguayos -11 varones y 5 mujeres- coincide con el evento «Velas Latinoamericanas 2014», encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

En el segundo segmento del itinerario, del que participarán 8 guardiamarinas uruguayos -7 varones y una mujer-, la nave visitará los puertos de Veracruz, La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires, donde arribarán el 1° de noviembre de 2014.

El regreso a Buenos Aires del buque escuela está previsto para el 1 de noviembre tras hacer una última escala en Montevideo.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here