El estado de Virginia puso fin a la pena de muerte, tras 400 años de ejecuciones

0
505

El gobernador del estado del sudeste estadounidense de Virginia, Ralph Northam, promulgó este miércoles la histórica ley que pone fin a la pena de muerte en una jurisdicción con 400 años de ejecuciones.

«Hoy, Virginia se convierte en el primer estado del sur en poner fin a esta práctica; nos unimos a otros 22 estados en decir que el Gobierno no va a quitar una vida, el Gobierno ya no va a ejecutar personas», anunció Northam antes de firmar la ley que a principios de febrero había sido aprobada por la Cámara de Delegados de ese estado.

El gobernador dijo que abolir la pena de muerte «era lo que había que hacer», pero advirtió a quienes cometan delitos que el Estado no va a ser indulgente con ellos.

«No tengan dudas de que si cometen el más grave de los crímenes, van a ser castigados, pero Virginia puede hacerlo sin continuar con un sistema que no funciona igual para todos los que se topan con él», afirmó Northam, según la agencia de noticias Sputnik.

Virginia fue durante la Guerra Civil estadounidense (1861-65) la capital del sur secesionista y el primer lugar de Estados Unidos donde se aplicó la pena de muerte, en 1608, cuando los colonos europeos de Jamestown ejecutaron a un capitán acusado de espionaje, por lo que esta firma significa un cambio decisivo en la historia del estado.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC), unas 1.391 personas fueron ejecutadas en el estado de Virginia desde la época colonial y actualmente es el segundo estado con más ejecuciones en todo el país, después de Texas.

Tras un candente debate, la cámara baja estatal dio luz verde el 5 de febrero a la iniciativa con 57 votos a favor y 41 en contra, gracias al apoyo en bloque de la mayoría demócrata, al que se sumaron dos legisladores republicanos, y hoy se convirtió en el primer estado norteamericano del antiguo sur secesionista en anular la pena capital.

Si bien la pena de muerte es legal en Estados Unidos, su aplicación disminuyó en la ley y en la práctica durante la última década. Ya 22 de los 50 estados del país la abolieron, mientras que otros tres -California, Oregón y Pensilvania. tienen una moratoria.

La promulgación de la ley se produjo en momentos en que una encendida discusión se desarrolla en Estados Unidos luego de que la Corte Suprema decidiera revisar la decisión de un tribunal menor de anular la sentencia de pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos autores del atentado en la maratón de Boston, en abril de 2013, que causó la muerte a tres personas y dejó heridas a otras 282.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here